Femicidio de Cielo López: que pasaría con Escobar de ser hallado culpable

El acusado de femicidio podría recibir cadena perpetua aunque puede salir antes de la cárcel.

Gentileza Agustín Martínez.
Gentileza Agustín Martínez.

La Justicia de Neuquén dictó este miércoles la prisión preventiva por 60 días para Emiliano Alfredo Escobar, el hombre de 28 años acusado del femicidio de Laura Cielo López, cuyo cuerpo mutilado fue hallado el domingo último en la ribera del río Limay en Plottier. De ser condenado a perpetua podría salir a sus 63 años. 

Laura Cielo López.
Laura Cielo López.

Según informaron fuentes judiciales consultadas por el medio Imneuquén, si un jurado popular condena al acusado, la pena que le corresponde es perpetua. En Argentina este tipo de condena corresponde a 35 años tras las rejas y sin posibilidad de recibir ningún beneficio que le reduzca la condena.  

Escobar (28), fue imputado por el delito de "abuso sexual agravado en concurso real con homicidio doblemente calificado" en una audiencia en la que el fiscal jefe Agustín García le dictó la prisión preventiva por 60 días.

El fiscal planteó que alrededor de las 3.40 de la madrugada del viernes, en la localidad de Plottier, Escobar pasó a buscar a la víctima por su casa y la llevó hasta su vivienda, donde se cree que abusó sexualmente de ella, indicaron autoridades a Télam.

Alfredo Emilio Escobar.
Alfredo Emilio Escobar.

Luego del abuso sexual, Escobar "la agredió físicamente con un elemento romo en la parte frontal de la cabeza, lo cual probablemente le haya provocado la muerte, y seccionó el cuerpo de la víctima para luego dirigirse a la zona conocida como paraje China Muerta".

"Los restos los arrojó al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. El domingo 15 de septiembre, pescadores los encontraron en esa área", detalló García.

Además, el fiscal señaló que como indicios para dictar la prisión preventiva se tomó en cuenta el hallazgo de restos de sangre en la parte trasera de la vivienda donde vive el imputado y que fueron lavados; el entrecruzamiento de llamadas telefónicas entre el acusado y la víctima; y se acreditaron ubicaciones de ambos brindadas por las antenas telefónicas y que los posiciona en los lugares donde se desarrollaron los hechos.

Además, se tuvo en cuenta que el imputado presenta lesiones en una mano compatibles en tiempo con la fecha en la que ocurrió el femicidio. Con estas pruebas, se solicitó que Escobar quede detenido con prisión preventiva por seis meses, argumentando que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento.

Finalmente, García resaltó que "el delito atribuido al acusado, prevé una pena de prisión perpetua", y especificó que por la pena prevista, "el juzgamiento debería realizarse mediante un juicio por jurados".