Durante la primera semana de septiembre, tanto el frío, lloviznas y nieve dijeron presentes en Mendoza; y en los próximos días se espera la llegada del viento Zonda, característico de esta época en la provincia.
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anunció para este domingo 10 de septiembre que hay “alta probabilidad de viento Zonda en el llano” e “inestabilidad en la cordillera”. Como consecuencia del viento seco y cálido, la máxima trepará hasta los 28°C.
Como ocurre siempre después de este evento, el frente frío se hará presente lunes y martes próximos con 16°C y 13°C de máxima, respectivamente.
Anuncio de lluvias para el jueves 7 de septiembre en Mendoza
Previo al Zonda pronosticado para el domingo, el reporte meteorológico de Contingencias Climáticas informó para mañana, jueves 7, el regreso de las precipitaciones con una baja en la máxima.
“Mayormente nublado y frío, con lluvias y lloviznas, descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Nevadas en cordillera”. La mínima será de 7°C, mientras que la máxima rondará los 13°C.
RECOMENDACIONES FRENTE AL VIENTO ZONDA
- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa a través de un humificador o cacerola con agua en una hornalla con fuego corona.
- Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
- No estacionar el automóvil bajo árboles.
- Al conducir extremar la precaución.
- Evitar el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.