Hace un par de años que los denominados festejos por el último Primer Día (UPD) vienen en la mira de las autoridades educativas mendocinas. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) lanzaron una campaña de concientización y apuntaron a que los padres controlen los festejos. Además, advirtieron que no dejarán entrar a los alumnos que lleguen alcoholizados y que los padres podrían ser multados.
Las autoridades de la DGE tomaron medidas para prevenir accidentes en el denomino UPD. Como ha ocurrido en años anteriores, la ingesta de alcohol se ha convertido en un problema debido a los excesos y el estado en el que caen los alumnos a su primer día de clases.
Es por eso que la campaña de concientización pone el foco en la responsabilidad de los padres a la hora de mandar a sus hijos al colegio y pidieron que controlen la ingesta de alcohol de los mismos poniendo límites claros.
De qué se trata el UPD: “Último Primer Día”
El festejo conocido como UPD se trata del Último Primer Día, caracterizado por realizarse la noche previa al primer día de clases de cada ciclo lectivo para los alumnos del último año de la secundaria.
La característica del festejo es la organización de fiestas con un importante consumo de alcohol. Seguido a esto los alumnos ingresan al establecimiento al otro día en condiciones alarmantes: sin dormir y con alcohol en sangre.
Las medidas de la DGE sobre el UPD
Debido a esta práctica, desde la DGE anunciaron cuáles serán las medidas que se tomarán respecto a esta práctica. Emilio Moreno declaró que: “Reglamentariamente, el Último Primer Día, los chicos no pueden ingresar si vienen alcoholizados. De hecho, la directora debe dar aviso a los padres si llegan en ese estado”.
De esta forma las autoridades de cada colegio evaluarán la situación del alumno y no podrán ingresar al establecimiento si llegan alcoholizados.
Además, el Director de Educación Secundaria agregó que “También se solicita a los padres que acompañen a sus hijos. El año pasado dio muy buenos resultados, porque prácticamente no tuvimos problemas en las escuelas, ya que en la mayoría de ellas hubo un alto porcentaje de asistencia y en buenas condiciones”.
También apuntaron al rol de los padres por el hecho de que la mayoría de los estudiantes aún son menores de edad y destacaron que podría haber sanciones para los adultos responsables. Respecto al tema, Néstor Majul, subsecretario de Seguridad de Mendoza dijo a Cadena 3 que los padres pueden ser procesados por el artículo 86 del Código de Contravenciones por “omisión al cuidado” y en consecuencia serán multados por valores que van desde los 108 mil y 216 mil pesos.