La Dirección General de Escuelas informó un nuevo régimen académico y de convivencia para todas las escuelas primarias de la provincia, ya sean públicas o privadas.

Una de las modificaciones se verá reflejado en la eliminación de los dos semestres o cuatrimestres que tenían durante el año. Desde esta resolución el año se contará como una unidad con dos divisiones.

Esta unidad se dividirá en dos períodos donde se informará la evaluación del proceso educativo a cada familia y en el segundo período se deberá tomar una evaluación integradora en cada espacio curricular.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

La calificación final de cada espacio será la recolección de los datos aprendidos, docente de acuerdo a los aprendizajes y las notas obtenidas de cada estudiante deberá informarlo por GEM en una escala de 1 a 10 con centésimos.

Exámenes integradores

  • Son obligatorios, si por alguna causa, el estudiante no hubiese sido evaluado en la instancia integradora, deberá tener la oportunidad de realizarla antes de emitir la calificación final anual.
  • Su carácter planificado implica que se desarrolla como una instancia que permita evidenciar los resultados de aprendizajes prioritarios según Diseño Curricular.

La acreditación será anual, se logrará en cada espacio curricular cuando la calificación final sea de 7 o más. El estudiante que obtenga una calificación final inferior a 7, de segundo a sexto grado, pasará al periodo de intensificación de aprendizajes de diciembre.

De no aprobar en esa instancia podrá tener una nueva posibilidad en las mesas de febrero y marzo del siguiente año.

Serán considerados espacios promocionales:

  • Segundo y Tercer Grado: Matemática, Lengua, y Ambiente, Cultura y Tecnología.
  • De cuarto a Séptimo Grado: Todos los espacios curriculares, según Diseño Curricular Provincial

Normas de convivencia

Las normas de convivencia tendrán tres informes que se realizarán el primero el 30 de junio, el segundo el 15 de setiembre y el tercero al finalizar el ciclo lectivo.

Normas de convivencia en las escuelas.

Se tendrán en cuanta los siguientes indicadores

  • Desarrolla actitudes de buena convivencia con sus pares y con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Se relaciona e interactúa con otros.
  • Evidencia actitudes de cuidado de sí mismo, de los demás y del entorno.
  • Logra comprometerse con procesos de reflexión, asumiendo el error como parte de su aprendizaje.
  • Demuestra habilidades para resolver problemas o conflictos.

Las Normas de Convivencia escolar serán elaboradas mediante acuerdo institucional en el que participarán miembros del equipo directivo, docentes, progenitores y/o adultos responsables de los estudiantes.