Echaron a un aspirante de policía en Mendoza: realizó un control en estado de ebriedad

Policía llorando (imagen ilustrativa).
Policía llorando (imagen ilustrativa). Foto: twitter

Estaba a prueba y lo encontraron haciendo controles vehiculares con 2,01 gr. de alcohol en sangre. También era moroso alimentario.

Un aspirante a la Policía de Mendoza fue echado antes de poder comenzar con su carrera en la Fuerza. El oficial sub-ayudante fue desafectado porque lo encontraron trabajando en un estado de ebriedad fulminante, hace tres años, en Luján de Cuyo.

Al oficial se le detectó en ese momento 2,01 gramos de alcohol en sangre cuando estaba cumpliendo con su deber, si es que lo estaba cumpliendo. Como si fuera poco, también comprobaron que es moroso alimentario.

La oficialización del despido del aspirante

El Decreto 2.300, con fecha del 5 de diciembre del 2022 pero publicado este viernes en el Boletín Oficial, dictaminó la no confirmación y desafectación del cargo” de Jonathan Xavier Lucero Cruz.

Se concluye que el mismo no ha demostrado adaptación, subordinación y actitud, debiendo ser no confirmado en el cargo”, se especifica en el documento, firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino.

Policía de Mendoza.
Policía de Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza

El historial del despido del aspirante a Policía de Mendoza

Este hecho ocurrió el 25 de enero del 2020, cuando distintos llamados alertaron al 911 que un efectivo estaba realizando controles vehiculares en estado de ebriedad.

Para ese entonces, el agente había sido designado en el cargo de oficial subayudante el 16 de mayo de 2019 y aún no había cumplido los 12 meses de prueba.

La legislación vigente determina que la designación como policía, en cualquier cargo, “se efectuará interinamente por el término de 12 meses, al cabo del cual deberá confirmarse o no expresamente en el cargo, por decreto del Poder Ejecutivo”.

A su vez, se explica que “esta confirmación se realizará sobre la base del desempeño del personal, en las funciones asignadas por la superioridad y que hayan sido cumplidas dentro del marco reglamentario... Si en el transcurso de los 12 meses mediara alguna circunstancia grave, se procederá a la desafectación en el cargo”.

Captura de documento oficial.
Captura de documento oficial. Foto: Policía de Mendoza

En su momento, la Inspección General de Seguridad había sugerido en un sumario abreviado una sanción de 30 días de suspensión. Nada pasó.

Pero tras encontrar que también tenía certificación negativa del registro de deudores alimentarios morosos, la dirección de Asesoría Letrada del Ministerio de Seguridad dictaminó la máxima sanción y terminaron por no confirmar su cargo para este 2023.

Por lo tanto, Lucero Cruz fue despedido de la Policía de Mendoza antes de siquiera ser oficial.

Temas Relacionados