Una legisladora mendocina propone indemnizar a los comercios que cerraron por pandemia

La legisladora Hebe Casado del PRO apunta a los comercios y a los profesionales que perdieron su trabajo por las medidas de sanidad del 2020.

Una legisladora mendocina propone indemnizar a los comercios que cerraron por pandemia
Hebe Casado propone la incoativa para ayudar a los comerciantes.

La Legisladora perteneciente el PRO, Hebe Casado propone indemnizar a las personas que perdieron su fuente de ingreso económico por las medidas sanitarias del 2020. La funcionaria apunta los comercios y profesionales particulares.

//Mira también Ya rige un nuevo DNU, cuáles son las restricciones en Mendoza

El proyecto de ley le exigiría al Estado nacional una indemnización para los comercios y profesionales que perdieron sus ingresos por las restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia de COVID-19. La iniciativa se presentó este fin de semana, pero por falta de acompañamiento del Partido Justicialista pasará a comisión.

“Cuando el Estado necesita terrenos para hacer una ruta, un calle, diferentes situaciones donde el bien común de la sociedad lo requiere, el Estado expropia, le da una suma de dinero al dueño de ese bien porque es para el bien de la comunidad”, argumentó Casado para un programa de radio local.

Respecto a la situación que pasaron muchos comerciales dijo: “en este caso, se expropió el trabajo, los honorarios, incluso ahorros de mucha gente en pos de cuidar la salud de un montón de personas. Se le prohibió a los privados ejercer su profesiones, abrir sus pymes, comercios en pos de la salud y bien común de la sociedad y durante muchos meses”.

//Mira también Los mendocinos deberán usar el barbijo al aire libre

La iniciativa ayudaría a los comerciantes que cerraron sus puertas en la primera etapa de la pandemia.
La iniciativa ayudaría a los comerciantes que cerraron sus puertas en la primera etapa de la pandemia.

La diputada recordó que durante ese periodo, “esas personas debieron seguir pagando impuestos, alquileres, servicios, empleados y todo lo que eso significa. Eso se hizo desde su bolsillo y el Estado no les dio nada”.

Casado afirmó que muchas personas se fundieron y debieron seguir pagando impuestos a pesar de tener las puertas de su negocio cerradas. “Muchos quedaron con intereses en los bancos porque estaban cerrados y no es justo que el privado haya tenido que sostener una pandemia cuando tendría que haber sido el Estado”, añadió.

El proyecto de ley solicita al Estado nacional que indemnice los comercios de la provincia y a los profesionales independientes que siguieron aportando con su pago de impuestos a pesar de su situación económica.