Con el regreso a las actividades académicas presenciales en las universidades de Mendoza, aparecieron quejas por parte de los usuarios de las líneas de transporte de la Zona Este.
Las principales críticas de los estudiantes son: inexistencia de una página web con el listado de horarios y recorridos, como así también del sistema SUBE. Por otra parte, hacen hincapié en que las unidades se encuentran en mal estado y que no hay refuerzos en horas pico, por lo que muchos deben ir parados en el recorrido por la ruta.
A partir del Tuit de un estudiante sanmartiniano, se generó un hilo en esta red social en el que otros usuarios expresaron su insatisfacción y compartieron alternativas, como páginas web o aplicaciones, para poder tener un seguimiento de los recorridos.
Una estudiante compartió el link del sitio web de Nueva Generación “Cuando llega”, en donde se especifican líneas, paradas, paradas cercanas y permite guargarlas en favoritos. Otro usuario sumó la web en la que se puede seguir los recorridos de la empresa Dicetours, llamada Micronauta, que permite seguir la ubicación en tiempo real.
La empresa de transporte Nueva Generación ofrece los Horarios 2021, vigentes también este año, en un sitio web. En el caso de Dicetours, aún no hay un sitio desde el cual acceder a los recorridos.
Quejas frecuentes por el servicio de colectivos
Vía Mendoza consultó a estudiantes de la Zona Este, quienes van a cursar a la capital diariamente, sobre sus experiencias y opiniones con respecto al transporte público.
Muchos de ellos opinan que el viaje es incómodo y el servicio “es pésimo”. Una joven expresó que “es imposible viajar con tanta gente, sin poder casi respirar”. Además, en horarios pico, los usuarios “viajan en los escalones, pegados a la puerta” e incluso “se aprietan los dedos”, aseguró otra estudiante.
Una usuaria comentó a Vía Mendoza que no puede ingresar a cursar algunas clases porque no hay la cantidad de frecuencias necesarias en el colectivo de la UNCuyo y expresó su molestia al “tener que viajar en asientos fijos por dos horas”, ya que ella paga por un servicio mejor.
Las críticas, que no solo están enfocadas en el servicio del transporte directo, también se centran en el precio del boleto y en la forma de pago. En la Zona Este, el servicio se abona en efectivo y, por ejemplo, el colectivo expreso o directo cuesta $155 y los jóvenes afirman que “nunca tienen vuelto” de los $5.
Los estudiantes consideran necesaria la implementación de la tarjeta SUBE; piden que se agreguen refuerzos en horas pico, como así también sumar unidades de mayor capacidad; y contar con un servicio de horarios, frecuencias y recorridos en tiempo real en la web.