El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite de persona a persona de manera respiratoria. Como principal síntoma aparecen erupciones en la piel y la fiebre. Su aparición es principalmente en la infancia, es bastante grave en niños pequeños, inmunocomprometidos y desnutridos, y también se da en adultos no inmunizados.
Por este motivo el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes trata de concientizar a la población para que se inmunice contra el sarampión. Esta enfermedad puede tener complicaciones virales, como encefalitis o neumonitis; y complicaciones bacterianas, como la neumonía y otitis media, así también otras enfermedades poco frecuentes.
Los síntomas que se destacan son:
- Periodo de incubación de 8 a 12 días
- Aparición de catarro
- Fiebre
- Rinitis o moco nasal
- Conjuntivitis
- Seguido de aparición de manchas en la mucosa oral (interior de boca) y luego exantemas que se distribuyen por toda la piel del cuerpo.
Si aparecen los síntomas compatibles con el sarampión se procede a hacer los análisis correspondientes para determinar si es o no la enfermedad. Se solicita al paciente análisis de orina, sangre e hisopado nasofaríngeo.
El período de contagio va desde 48 horas antes de que aparezcan los síntomas hasta entre 5 y 7 días de manifestados.
Andrea Falaschi, directora de Epidemiología afirmó: “La enfermedad estaba en vías de extinción en todo el mundo, pero empezaron a aparecer brotes en algunos países de América Latina y en 2021 se registraron más de 600 casos en Brasil y dos defunciones. Sin embargo, tenemos la vacuna y podemos prevenirla y es erradicable por vacuna con alta cobertura”.
Por otra parte, añadió que “la inmunidad que brinda la vacuna no es la misma que la que da la enfermedad, ya que esta última dura toda la vida. Quienes nacieron antes de 1965 están inmunizados de por vida”.
Cómo acceder a la vacunación gratuita
La vacuna se encuentra en el calendario obligatorio y es gratuita. Los lugares habilitados para este tipo de vacunas son todos los centros de salud y vacunatorios de la provincia, sin necesidad de presentar orden médica.
Hay que tener en cuenta que la primera dosis se aplica antes de los 5 años y luego se coloca la segunda. Además, se recomiendan que 15 días antes de viajar, se coloquen la dosis correspondiente. Las embarazadas y los inmunosuprimidos no pueden recibir esta vacuna porque es a virus vivo.
A partir de los 5 años y los adultos nacidos desde 1965 si fueron vacunados deben revisar su carnet mediante los siguientes nombres: Ansarampionosa (S). Doble Viral (SR) o Triple Viral (SRP).