Un caso de una mujer que podría ser sarampión, despierta la alerta epidemiológica en Argentina

El Ministerio de Salud alertó sobre la posible propagación de esta enfermedad en nuestro país, luego de dos años de estar libres de casos.

El caso de una mujer embarazada que habría contraído sarampión, levantó las alarmas por una eventual propagación de la enfermedad. Foto: La Voz.
El caso de una mujer embarazada que habría contraído sarampión, levantó las alarmas por una eventual propagación de la enfermedad. Foto: La Voz.

Ante la confirmación de un caso probable de sarampión de una mujer que reside en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica: “El incremento de la susceptibilidad de la población presagia un riesgo elevado de transmisión y brotes, amenazando el progreso hacia la eliminación del virus”, indica el comunicado.

La alta transmisibilidad del sarampión hizo que el Ministerio de Salud lanzara un comunicado alertando sobre la eventual aparición de la enfermedad en nuestro país.
La alta transmisibilidad del sarampión hizo que el Ministerio de Salud lanzara un comunicado alertando sobre la eventual aparición de la enfermedad en nuestro país.

En este contexto, desde el propio ministerio advirtieron que la vacunación se ubica “por debajo de las metas propuestas”.

Alerta epidemiológica de sarampión en la Argentina

La mujer que habría contraído el virus del sarampión está embarazada y se habría contagiado de él en un viaje que realizó al exterior.

Ante esta posible situación, el Ministerio de Salud insta a que se mantengan las dosis de vacunación contra el sarampión de forma alta, con aplicaciones dobles o incluso triples en caso de ser necesario.

Además, la necesidad de que el sistema de salud active los protocolos necesarios para la detección precoz de la enfermedad, mediante un sistema de vigilancia que posibilite la disminuciuón de la proliferación de casos.

Cabe recordar que el sarampión es de origen viral, altamente transmisible y entre sus manifestaciones se ve la fiebre alta y la erupción de la piel. Pero sus consecuencias graves pueden llegar a generar neumonía o incluso otras patologías.

Los casos de sarampión en las últimas décadas en la Argentina

De lo que se tiene registro como el último caso de sarampión endémico en nuestro país, el mismo data del año 2000. Desde esa fecha hasta el 2018, se han registrado 43 casos importados de personas susceptibles a adquirir la enfermedad, por no estar vacunados, y que viajaron o se vincularon con personas que viajaron al exterior.

Pero a fines de agosto del 2019 se inició en la Argentina un brote de sarampión y entre ese año y el 2020 se llegaron a confirmar en el país 199 infecciones de esta enfermedad, de las cuales 18 fueron traídas del exterior, 2 vinculadas a la importación y de 179 no se pudo determinar el origen.

Para el 2020, el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció que la Argentina estaba como “país libre de sarampión”.

La actual vacunación del sarampión

El Ministerio de Salud se refirió a que “las actuales coberturas de vacunación están por debajo de las metas propuestas, por lo cual existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles”.

Incluso, debido al foco puesto en la vacunación contra el COVID-19, ocasionó que algunas inoculaciones contra otras enfermedades perdieran protagonismo: “La aparición de casos es consecuencia, en gran medida, de las caídas de las coberturas de vacunación. Esto implica un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes en el país”, comentaron especialistas.

La forma de prevenir la enfermedad es a través de la vacunación, ya desde temprana edad.
La forma de prevenir la enfermedad es a través de la vacunación, ya desde temprana edad.

Lo cierto es que los especialistas en el tema sostienen que si se mantiene un aislamiento de este caso positivo que tendría sarampión, las posibilidades de que la enfermedad se propague pueden llegar a ser muy bajas, y el riesgo endémico, en ese caso, no existiría.

Cabe mencionar que en la actualidad, desde los 12 meses de vida a los cuatro años, los menores deben contar con la vacuna triple viral, mientras que los niños mayores de 5 años, los adolescentes y las personas adultas que nacieron después del año 1965, deben contar con al menos dos dosis contra el sarampión.