En el espacio opositor local no fueron bien recibidas las medidas que adoptó el gobernador Adolfo Suarez luego de la reunión con los intendentes. Desde el Frente de Todos acusaron al Poder Ejecutivo de estar “paralizado” frente al aumento de los casos de coronavirus en esta segunda ola, también denunciaron el estado de tensión en el que sae encuentran los hospitales en Mendoza, con la utilización de camas UTI al 90%. Por esto reclamaron restricciones más duras para combatir la pandemia.
//Mirá también: Desde este martes rige la nueva restricción horaria en Mendoza
El jefe del bloque de Senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo, expresó que Mendoza “está explotada” en términos sanitarios y que “está en riesgo la vida de muchas personas”.
El legislador dijo que Suarez debería en primer lugar ofrecer un “programa de salvataje financiero al sector turístico y gastronómico” para mitigar el impacto de los cierres anticipados y también la baja de la circulación de la sociedad. También dijo que se debería reducir la circulación de la gente “no en una hora”, como hizo ayer, sino de una manera más amplia y por 15 días.
Ilardo también dijo que al menos en la secundaria se debería evitar la presencialidad en las escuelas; y por último marcó que los controles “deberían ser más estrictos. Hoy hay una Mendoza liberada, donde no hay control sobre el acatamiento de las restricciones”, remarcó.
“Los colegios secundarios tendrían que volver a la virtualidad por 15 días y la primaria continuar con la presencialidad. Pero si seguimos a este ritmo la situación no va a dar para mucho más”, dijo el legislador en diálogo con radio Aurora Argentina.
“Comenzar las restricciones a la circulación media hora antes no cambia en nada” dijo y expresó que fue “una tomada de pelo” la decisión que salió publicada hoy en el Boletín Oficial.
El senador kirchnerista consideró que “Nos encontramos con un gobernador paralizado, que decidió tomar luego de un show mediático reducir una hora la circulación. Esto no va a tener un impacto, claramente”.
Encuentro con los gobernadores
Desde el Gobierno provincial aseguraron que se si bien se trató la posibilidad de volver a implementar los permisos de salidas por número de DNI o limitar las reuniones familiares a los fines de semana, se descartó adoptarlas en este momento, teniendo en cuenta que se espera una reunión clave que mantendrá el presidente Alberto Fernández con todos los gobernadores.
De esta manera, teniendo en cuenta que de allí podrían surgir nuevas restricciones, se decidió no anticiparse con alguna medida que pueda llegar a entrar en conflicto con las eventuales disposiciones nacionales.
Aseguran que Suarez les planteó a los jefes comunales si pretendían adoptar una dinámica similar para toda la provincia y que todos coincidieron en mantener la mesa de diálogo para buscar consensos y evitar medidas aisladas o individuales.
//Mirá también: Intensificaron la búsqueda de Abigail Carniel a casi dos semanas de su desaparición
Desde una de las comunas del peronismo, supo Los Andes, se pidieron restricciones a las reuniones sociales, pero esta propuesta no fue aceptada por el restos de los intendentes. No obstante, se mostraron de acuerdo con esperar la situación nacional.
Por su parte, la santarrosina Flor Destéfanis celebró que el Gobernador y la ministra de Salud hayan compartido con las autoridades municipales la información epidemiológica de la provincia. “Acordamos entre todos aguardar a que el Presidente hable con los gobernadores y eventualmente volver a reunirnos”, indicó.
En términos de educación, desde el SUTE se viene reclamando el no a la presencialidad y ya han realizado varias medidas de fuerza con esa idea de volver a la virtualidad. En tanto, los titulares de la CTA junto con el Sindicato de Docentes Privados presentaron ayer ante la Justicia civil una medida cautelar para que se ordene a la Dirección General de Escuelas que se adopte la modalidad de clases virtuales hasta que disminuya la cantidad y ritmo de contagios en la provincia.
“A diferencia de otras presentaciones que ya se ha hecho en la Justicia, nosotros pusimos una medida cautelar porque entendemos que ningún sentido tiene que dentro de dos meses se resuelva un amparo cuando la situación epidemiológica crítica es ahora”, explicó Gustavo Correa, titular de la CTA. Fuente Los Andes