Se sigue con las negociaciones para la megaobra de Portezuelo del Viento. La novedad es que el gobierno de Mendoza rechazó la creación de una nueva comisión interjurisdiccional para el estudio de impacto ambiental del proyecto.
Este lunes, el Ministro de Gobierno local, Víctor Ibañez, acompañado de el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, viajó a la Ciudad de Buenos Aires. Allí mantuvo una reunión con el Ministro del Interior y representantes de las otras cuatro provincias involucradas en la obra(Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires).
Fue en la reunión que se propuso la creación de una comisión interjurisdiccional para el estudio de impacto ambiental que debería dictar sus propios reglamentos internos y procedimientos específicos.
¿La razones del rechazo de Ibañez? “Por un lado, porque el ámbito natural e institucional de debate es el Coirco, a través de su Consejo de Gobierno y Consejo Ejecutivo desde hace 44 años, en los cuales se evalúan y aprueban las obras de esta naturaleza con impacto en la cuenca”, justificó el funcionario. Y en segundo lugar sostuvo que “esa comisión propuesta no puede adoptar decisiones que vayan contra aquellas que ya adoptó el Coirco, en lo referente a la aprobación de los estudios de impacto ambiental regional, ni de las normas de llenado y manejo”.
Además sostienen que desde la comisión se pedirán nuevos análisis de la cuenca del río Colorado. Frente a eso, desde el gobierno se insiste que se tomen los estudios ya realizados y finalizados para no demorar la construcción de la obra.
En los próximos días se espera que el Ministerio del Interior envíe la propuesta expuesta durante la Mesa de Trabajo y luego de haber escuchado a las provincias involucradas.