La tormenta de lluvia y granizo del último jueves afectó el casco urbano de los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, como también la localidad de Uspallata. El temporal produjo cortes de energía, filtraciones en los techos, derrumbes de paredes y anegamiento en las calles, que obstaculizó el ingreso a las viviendas. Asimismo, la caída de granizo afecto a la gran parte de los productores que perdieron su trabajo en cuestión de minutos.
La situación demandó que las áreas sociales departamentales y la Dirección de Contingencia Social y Políticas Alimentarias del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia montaran un operativo de urgencia para mitigar los daños y asistir a las familias afectadas.
Aproximadamente, fueron 1.000 las familias atendidas, en un primer momento, por las áreas sociales de cada departamento, con el apoyo del Gobierno provincial. Se las asistió con ropa de abrigo, colchones y frazadas. En algunos casos, se autoevacuaron en casa de familiares. Se trata de grupos familiares que habitan en condiciones precarias. La tormenta produjo derrumbes y filtraciones en techos y paredes, poniendo en riesgo la salud e integridad de las personas.
Se estima que la inestabilidad climática permanecerá en la provincia y el pronóstico es que se trasladará a la zona Este, en donde podrían registrarse precipitaciones de importancia. A raíz de esto y debido a las heladas que afectaron a los productores a finales del año 2022, el gobierno declaro la emergencia en la provincia.
Cuál es el pronóstico para el fin de semana en Mendoza
Según los datos administrados por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, la temperatura este sábado 14 de enero subirá en la Provincia de Mendoza. Aun así, los profesionales destacaron que se esperan lluvias para la tarde noche.
Concretamente, para hoy, Contingencias Climáticas prevé un día caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche. Además, habrá vientos moderados del sector noreste. La máxima treparía hasta los 36ºC, mientras que la mínima se ubicaría en los 17ºC.
En tanto que, para el domingo, el pronóstico indica: “Parcialmente nublado con precipitaciones aisladas y descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. La máxima será de 31ºC y la mínima de 19ºC”.
Durante la semana se produjeron graves tormentas en toda la provincia y la alerta emitida por Defensa Civil continua para todo lo que resta del fin de semana. “La aproximación de un frente del Sur provoca condiciones de inestabilidad y formaciones de tormentas con ocasional caída de granizo”, alertó el organismo dependiente del Ministerio de Seguridad.