En el marco del anteproyecto de remodelación de Puente del Inca, realizaron las primeras tareas de saneamiento en el predio de este espacio emblemático de alta montaña a cargo de la Municipalidad de Las Heras y Vialidad Nacional
Durante el operativo, levantaron 35 metros cúbicos de residuos sólidos, es decir el equivalente a unos seis contenedores de camiones. Principalmente se extrajeron escombros, chapas y otros materiales de construcción, viejos carteles de obra, un colectivo abandonado, un chasis y otros materiales obsoletos que los vecinos de la zona tenían para descartar.
”Ha sido un día de trabajo muy productivo, en el que la colaboración de los vecinos fue primordial para retirar la mayor cantidad de elementos en desuso. La idea es continuar realizando operativos de este tipo para mantener el saneamiento del predio hasta que comencemos con las obras de remodelación de este sitio histórico”, comentó Estefanía Serdoch, directora de Gestión de Proyectos del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.
Las tareas de ordenamiento y limpieza del espacio turístico Puente del Inca se realizan en el marco del Plan Estratégico de Alta Montaña a fin de jerarquizar el atractivo ubicado en el Corredor Andino.
La organización del operativo se generó a través de un trabajo conjunto que llevan adelante la Subsecretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Ambiente, el IPV, el Ministerio de Cultura y Turismo y las direcciones de Vialidad Nacional y Provincial.
Un carretón de la Dirección Provincial de Vialidad cargó el micro y el chasis abandonados, Vialidad Nacional puso a trabajar una cargadora frontal y laMunicipalidad de Las Heras dispuso de personal para la mano de obra, unaretroexcavadora y dos camiones que realizaron varios viajes para descargar los residuos en el vaciadero.
Plan Estratégico
El Plan Estratégico de Alta Montaña, que comenzará a concretarse con trabajos de intervención en el Monumento del Puente del Inca, está ideado con el fin de potenciar el desarrollo turístico y jerarquizar los atractivos ubicados en el Corredor Andino de la Ruta Nacional 7.
Las nuevas obras y el reordenamiento del espacio están pensados para generar un polo turístico sustentable en el que convivan la gastronomía, las visitas culturales, el comercio y el esparcimiento.