Leo Furió es fotógrafo y creador de contenido de Mendoza. En la actualidad el artista retrata personas, de forma profesional para eventos o su proyecto CROMA. Este próximo viernes presentará la muestra más grande que ha realizado y también la más movilizadora en la sala del Espacio Contemporáneo de Arte “Elina Alba”.
El artista comenzó haciendo fotografía a sus 15 años de edad de forma muy autodidacta y en un periodo de descubrimiento personal. A los 18 ya empezó a encontrar su camino y puedo estudiar y trabajar con varios profesionales.
“Ahí fue el proceso por el cual me meto a trabajar en eventos, actualmente sigo haciendo fotografías de bodas, pero lo empecé a ver como una herramienta de laburo. Después entendí que la fotografía era mi camino, mi destino y que en algún punto yo estaba destinado para ser fotógrafo”, afirma Leo para Vía Mendoza.
Leo comenzó a entender que la fotografía era además de su trabajo, un medio de expresión y desde ese entonces realiza muestras. La primera fue muy chica, en un garage de la 5ta sección y luego fue haciendo cosas mucho más grandes, con más información, más calidad y en búsqueda de mostrar algo que no se haya visto.
Anterior a ese descubrimiento, el fotógrafo pasó por un camino de superación durante su adolescencia. Leo sufrió bullying y muchas veces sintió que no formaba parte de los grupos, pero gracias al proceso que pudo atravesar descubrió que podía ser lo que él quería ser.
El define esta etapa de su vida como un autodescubrimiento y un periodo de encontrar respuestas en soledad. Y agrega que si tuviera al joven de 15 años enfrente le comentaría que el futuro le tiene preparado algo mucho más lindo de lo que se está imaginando en ese momento y que todo lo que me proponga lo puede llegar a concretar.
Un poco por la búsqueda de la vanguardia y de la representación de todos empieza la creación de su gran proyecto artístico.
Cómo surgió CROMA
La muestra surgió con una investigación en el periodo de pandemia, el joven de 27 años no tenía trabajo por lo que decidió ponerse a estudiar y crear un proyecto nuevo. Su estudio se centró en la colorimetría y en el color en sí.
Este proyecto se llama CROMA, porque habla del círculo cromático y en la muestra se representan los principales colores del croma. Tuvo diferentes cambios de nombre, pero terminó siendo ese porque el círculo del medio del croma es amarillo y es con el cual Leo se ve representado.
El color lo atrae desde que era chico, pero desde esa nueva información pudo probar cosas con color de una manera más consiente. Sin querer, investigando los colores, el proyecto empezó a tomar forma con diferentes producciones.
Esta producción tiene a varias personalidades de Mendoza como retratados, pero este trabajo no lo hizo solo, sino que tiene un grupo creativo que lo acompaña. El principal socio creador es Luciano Andrea Costigliolo, quien es actor y director de arte, quien en conjunto cranean las producciones fotográficas.
“Yo tal vez soy el encargado de clickear, pero atrás de cada trabajo hay el trabajo de muchas personas. Creo que ahí está lo interesante, porque trabajamos y creamos en conjunto y colectivamente”, agrega.
Furió advierte que “Es la muestra más grande y movilizadora en todo sentido. Me encuentro ante una sala principal del ECA, que es un lugar precioso, que tiene una magnitud increíble, pero tratando de jugar a ser el dueño de ese espacio, ocupándolo y ponerle mi impronta, tratar de transformarlo y proponer una muestra donde se muevan muchas cosas”.
La muestra de arte se trata de 16 obras que se estrenará el 1 de abril en la sala del Espacio Cultura de Arte hasta el 27 de mayo, la entrada es libre y gratuita.
¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.