La Unión Deportiva San José venció por 60-49 a Atenas en el clásico barrial disputado en el estadio cubierto Vicente Polimeni de Las Heras, y se consagró campeón anual de la Superliga Femenina de Básquet. El equipo santo festejó a lo grande su segundo título consecutivo en menos de una semana.
El elenco dirigido por Enzo Calderón venía de obtener el torneo Clausura luego de dejar en el camino 2-0 a Municipalidad de Junín. Y faltaba el último paso ante un histórico como Atenas, vencedor del Apertura. Finalmente se consagró como el mejor de la temporada.
La finalísima 2022
Con un juego colectivo trabajado y con individualidades que aparecieron en los momentos claves, el equipo de San José logró ante el Apache el título tan esperado.
En la final le costó encontrar su juego colectivo durante el primer cuarto, frente al elenco conducido técnicamente por Diego Oteiza, que basó su planteo en un sistema defensivo eficiente que le permitió anular los ataques de su clásico rival.
En el segundo cuarto, en desventaja por cinco puntos (10-15), San José recompuso su juego ante un Atenas que de a poco comenzó a decaer en la parte defensiva respecto del primer parcial.
Fue muy oportuno el ingreso de Sol Quiroga, la figura del partido, con 20 puntos, para ir torciendo la historia. A pesar de que llegó a estar 9 puntos abajo (19-28), se quedó con el parcial para irse al descanso 28-23.
En la continuidad del juego, aparecieron Sol Quiroga (8) y Carolina Sánchez (6) en la ofensiva, más el aporte de Gabriela Herrera (6). Por el lado, de Atenas, fueron importantes las anotaciones de Paula Peralta (5) y Valentina Lázzaro (5), pero San José terminó el penúltimo cuarto arriba en el marcador 49-37.
En el último, a pesar de la experiencia de las chicas de Atenas que fueron a buscar de nuevo el resultado adverso, el equipo del carril Bandera de los Andes expuso un juego firme, concentrado, tratando de asegurar cada pelota y, con el paso del reloj, fue encaminando la victoria sin pasar sobresaltos.
De esta manera, la Unión Deportiva San José se quedó con su segundo título mendocino de la rama, desde que comenzó a competir el año pasado.