“La Vendimia está de luto”: trabajadores vitivinícolas y pequeños productores marchan en Mendoza

Los manifestantes se movilizaron por el centro mendocino exigiendo reunirse con la Subsecretaria de Trabajo por mejoras salariales.

“La Vendimia está de luto”: trabajadores vitivinícolas y pequeños productores marchan en Mendoza
Trabajadores vitivinícolas y pequeños productores marcharon por las calles del centro mendocino.

Bajo el lema “La Vendimia está de luto” trabajadores vitivinícolas y pequeños productores autoconvocados, se manifiestaron este miércoles 15 de febrero en las calles del centro de Mendoza, dirigiéndose a la Casa de Gobierno, en reclamo de mejoras en sus sueldos y recursos para enfrentarse a las contingencias climáticas.

Marcha de los productores vitivinicolas
Marcha de los productores vitivinicolas

Se concentraron en el Nudo vial de Costanera y Vicente Zapata, el principal punto de ingreso a la Ciudad de Mendoza, desde allí caminaron por Vicente Zapata y Colón, hasta Patricias Mendocinas y luego se dirigieron por esa calle hasta la explanada de Casa de Gobierno, según informa MendoVoz.

Los manifestantes llevaron a cabo durante la marcha un “verdurazo” en el que regalaron verduras a las personas que pasaban por las calles del centro mendocino y mostraban también el daño que les causó el granizo en las últimas semanas.

Cuál es el reclamo salarial de los trabajadores vitivinícolas mendocinos

No es la primera vez que se manifiestan en reclamo de mejoras salariales, el mes pasado también marcharon por las calles mendocinas para dialogar con el Vicegobernador de Mendoza, Mario Abed y presentar sus reclamos.

Los trabajadores piden un salario que equivalga a la canasta básica, teniendo en cuenta que en el 2022 habían logrado alcanzar un básico para empleados de viña $ 70.223 bruto más refrigerio y premio por asistencia (un total de $ 93.711), y para el empleado de bodega el bruto es de $ 73.888 más refrigerio (lo que da un total bruto de $ 94.291).

Reclaman por mejores salarios y recursos para enfrentar las contingencias climáticas
Reclaman por mejores salarios y recursos para enfrentar las contingencias climáticas

Según el ultimo informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, la Canasta Básica Total rondaba los 135 mil pesos, mientras que la Canasta Basica Alimentaria, que cubre las necesidades básicas, en diciembre fue de 52 mil pesos. Por lo que si un trabajador vitivinícola es el único sustento de su hogar, se encontraría en situación de pobreza.