Con la presentación ante la comisión asesora de los avances de la propuesta metodológica del Plan Estratégico 2030, que fueron validados en líneas generales, la UNCuyo da un nuevo paso hacia la Universidad del futuro.
En una reunión bimodal -con participación presencial y virtual- los consejeros conocieron detalles dados por la Dirección de Políticas Públicas acerca de cómo sigue el análisis situacional de la Casa de Estudios.
Esta instancia, después del diseño del proceso de planificación que arrancó en 2020, incluye la elaboración de un diagnóstico interno y externo para la recopilación y sistematización de información por ejes, que servirán para la confección de documentos base.
//Mirá también: UNCuyo Separa sus Residuos: en cinco años recolectó 102 toneladas de basura
Se estima que el 27 de abril se iniciarán las instancias de participación, a través de distintos plenarios de comisiones.
El rector Daniel Pizzi apeló a la importancia del diseño de políticas públicas y a que, en el caso de la Universidad, se contemple lo académico, la investigación y la extensión. También, pidió que se trabaje de forma conjunta para “operativizar” las líneas estratégicas, que haya “practicidad” para poder identificar ideas concretas y alcanzar metas.
Además, convocó a una participación activa de todos los claustros y también de actores sociales. “Nos preocupa y nos ocupa que podamos participar todos. Porque es una obligación moral que tenemos para poder visualizar lo que se viene”, dijo.
Entre otros aspectos expuestos ante los consejeros, lo que se busca ahora es que conozcan cuál es la situación actual de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de un estudio en el que se la compara con otras universidades nacionales y extranjeras; advirtiendo los enfoques de planificación de otros Institutos de Enseñanza Superior y considerando las “lecciones aprendidas” de la evaluación del Plan Estratégico 2021.