Mesa del Empleo y la Producción: preocupación por la pobreza y falta de trabajo en Mendoza

Instó a los distintos actores de la sociedad de Mendoza a olvidar diferencias para atacar la pobreza en la provincia que escalo al 44%.

En el Gran Mendoza 60 mil personas cayeron bajo la línea de indigencia.
En el Gran Mendoza 60 mil personas cayeron bajo la línea de indigencia. Foto: Jose Gutierrez

La Mesa del Empleo y la Producción de Mendoza difundió un comunicado sobre la pobreza y la indigencia “que nos interpela y nos obliga a trabajar por encima de las grietas”, remarca el informe.

Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), remarcó que hay que “incentivar política públicas del estado provincial, la creación de empleo genuino, producción por medio de un gasto eficiente del Estado, articulación entre lo público y privado, reformas instituciones y económicas, puntos sobre los cuales se deben trabajar sobre la demanda laboral”.

Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas),
Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas),

Las estadísticas señalan que en la provincia la pobreza alcanza al 44% de la población, lo que afecta a más de 450 mil personas.

Además Vicchi confirmó, que más de 60 mil personas cayeron bajo la línea de indigencia en el segundo semestre de 2020. Esos datos abarcan sólo al Gran Mendoza. “No podemos ser indiferentes ante estos números. No pueden verse como mero dato estadístico. Debemos reflexionar sobre la forma en la que estamos desaprovechando la infinidad de recursos que tiene nuestra provincia”. Radio Nacional Mendoza.

//Mirá también: Paro vitivinícola: denuncian despedidos de empleados en bodegas del Valle de Uco

El comunicado

El comunicado que fue firmado por los presidentes de ACOVI, ACDE, AEM, CEM, FEM, UCIM y UIM, expresa:

“Frente a los nuevos datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en los cuales se señala que la pobreza en nuestra provincia llegó a 44% y afecta a 451.644 personas y que durante el segundo semestre del 2020, más de 60 mil personas cayeron bajo la línea de indigencia, sólo en el Gran Mendoza, no podemos ser indiferentes ante dichas cifras, las mismas no pueden ser simplemente un dato estadístico sino que deben llamarnos a una profunda reflexión sobre la forma en la cual estamos desaprovechando la infinidad de recursos que tiene nuestra provincia.

Nuestra provincia se ubica estratégicamente en el Corredor Bioceánico Central más importante de América del Sur, nos encontramos en la línea de menor distancia entre los litorales oceánicos que pasa por las grandes capitales australes, el 66% de la carga terrestre proveniente del Mercosur que se dirige a los puertos del Pacífico lo realiza a través del Paso Cristo Redentor, Mendoza es la cuarta provincia en extracción de crudo y gas convencional.

//Mirá también: Diputados aprobó el proyecto para la compra de acciones de Impsa

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones de la provincia, se estima que de haber continuado con el ritmo observado entre 1993 y 2012, en 2020 nuestra provincia habría generado 900 millones de dólares más, casi el equivalente a la exportación de productos vitivinícolas el año pasado (USD 935 millones). Según estudios realizados por la UNCuyo, la faena local de ganado bovino creció desde un 88% entre 2011 y 2019, no obstante, sólo un 15% del ganado faenado proviene de la provincia (48.000 cabezas), el resto es trasladado desde San Luis, Córdoba y La Pampa.

Podríamos seguir mencionando datos que avalan el enorme potencial que tiene nuestra provincia y es por ello que nos resulta muy difícil de entender que nuestros gobernantes a través de políticas erradas constantemente empujen a más mendocinos a caer debajo de la línea de pobreza.

Estamos convencidos de que tenemos la imperiosa necesidad de reactivar la economía generando empleo genuino y apostando a una Mendoza productiva poniendo el foco principalmente en la educación en valores sembrando la cultura del trabajo y defendiendo a la familia como institución fundamental a partir de la cual se desenvuelve y crece toda sociedad.

Las cifras que vemos no nos tienen que amedrentar, sino que nos tienen que doler y deben incentivarnos a llevar adelante un enorme trabajo de colaboración entre el sector público y el sector privado dejando de lado las diferencias para sacar a miles de mendocinos de la situación en la cual se encuentran. No podemos ser más espectadores de balcón, nos urge convertirnos en protagonistas del cambio y eso implica que cada persona que vemos en la calle debe ser para nosotros el motivo por el cual trabajamos a futuro por nuestra querida tierra.

La historia de nuestra provincia nos muestra que hemos sido hechos para afrontar grandes desafíos, supimos ganarle al desierto, superar las inclemencias climáticas, ponernos de pie luego de un terremoto, hace dos décadas llegamos a ser una de las cuatro provincias más ricas del país y nuestro mayor orgullo es ser la cuna de la libertad de América. Tenemos por delante una tarea que a priori parece titánica pero recordemos que el mismísimo General San Martín eligió a Mendoza para fundar la independencia de tres naciones, en sus cartas a Pueyrredón se refería a nuestra provincia de la siguiente manera “Deme usted a dos Mendoza y América será libre…” dos siglos después la labor que nos convoca implica liberar a nuestra gente del flagelo de la pobreza y estamos convencidos del potencial que tenemos para llevar adelante esta empresa.