La Cámara de Diputados de Mendoza dio este miércoles un importante paso para que Mendoza participe del proceso accionario de capitalización iniciado por la empresa Impsa al dar media sanción al proyecto presentado por el Ejecutivo.

La votación tuvo el voto afirmativo de los bloques más importantes, Cambia Mendoza y del Frente de Todos, a los que también se sumó el Partido Intransigente. En tanto el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Ciudadanos por Mendoza, Protectora y el Partido Demócrata se manifestaron en contra.

El oficialismo acordó algunos cambios en la redacción original del proyecto con el Frente de Todos-PJ por lo que la situación se destrabó y se pudo votar hoy la norma.

Germán Gómez, jefe del bloque peronista en la Cámara baja lo confirmó minutos antes de la sesión. “Vamos a apoyar el proyecto porque le sirve a Mendoza”, señaló.

El legislador de San Rafael afirmó que “Hay una visión del Gobierno Nacional que hará el aporte importante para que que esta empresa emblemática siga funcionando, que sigan teniendo trabajo y que los proyectos en carpeta sigan trabajando. Es una política del Gobierno Nacional junto a Mendoza de brindar el salvataje”.

También destacó que “el fondo más importante lo pone Nación. Mendoza tendrá un 21% de participación accionaria y el 65% Nación. Sin la intervención de la Nación y la decisión política de evitar que no funcione sería imposible realizar el salvataje”.

El proyecto

El Gobierno de Mendoza necesita lograr el aval legislativo para que el Estado pueda invertir u$s 5 millones para poder comprar el 21,2% de las acciones de la metalúrgica que atraviesa desde hace tiempo un proceso de reestructuración de deuda.

De salir la Ley, se autorizaría a suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A. Y además se autoriza al Ejecutivo a transferir las acciones a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria (Emesa).

El ministro de Economía y Energía, cuando explicó los detalles del proyecto en la Legislatura el lunes pasado dijo que “se contempla también la participación del Estado nacional que llegaría a tener 63,7% en la nueva composición accionaria. La Provincia solicitó al Gobierno nacional una asistencia por $520 millones, de los cuales ya han autorizado $200 millones.

Tras la visita del funcionario, este martes se realizó un plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales, en donde se analizó el proyecto y se hicieron algunas observaciones sobre el mismo.

Despacho conjunto

Tras la presencia del ministro se elaboró un despacho que no fue acompañado por el justicialismo, ya que pidió algunas modificaciones en la redacción de alguno de los artículos del documento. Desde el oficialismo accedieron a analizar los cambios durante la mañana de hoy, cuando se dispuso incorporar las modificaciones, por lo que se logró obtener el respaldo del PJ en la votación.

“La intención era que la iniciativa se vote en la sesión de hoy, ya que cuenta con estado parlamentario, el ministro Vaquié dio las explicaciones correspondientes y se aprobó un despacho en comisiones. Hubo algunas observaciones que hizo el peronismo, que finalmente se tomaron”, dijo a Los Andes el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Por su parte el diputado radical Jorge López, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto explicó que “sacamos un despacho propio y como tenía preferencia lo podemos tratar mañana (por hoy). Así que vamos a estar viendo si hay alguna modificación a los artículos pero en principio estamos en condiciones de tratarlo”.

Las observaciones del peronismo apuntaban principalmente al artículo 3° del proyecto, donde se contempla cuáles van a ser las herramientas con las que va a financiar la Provincia el aporte que se compromete a integrar.

Al respecto, López afirmó que “como la redacción era muy abierta entonces había dudas de que incluyera deuda o financiamiento. Pero está redactado así para contemplar la posibilidad de ATN del Gobierno Nacional para cumplir el compromiso de la provincia”.

Desde el Gobierno de Mendoza se ha asegurado que el objetivo de esta ley es preservar las 720 fuentes de empleo directo que tiene IMPSA y además resguardar a las casi 100 Pymes que trabajan en proyectos de la compañía al día de hoy. Fuente Los Andes