La Ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal adelantó las nuevas medidas que podría tomar el Gobierno Nacional respecto a las decisiones actuales del nuevo ciclo del Covid-19. Se trataría de una pospandemia con más flexibilizaciones para todos los ciudadanos.
En la conferencia de prensa que brindó la funcionaria este martes informó que entre los cambios que se van a realizar se encuentra que el coronavirus va a pasar a ser diagnosticado en un consultorio médico como cualquier otra enfermedad.
En camino hacia la pospandemia tanto la provincia como el país se prepara para darle a un “cierre” a las olas de casos positivos en Mendoza. La situación epidemiológica es similar en el país, donde los casos están controlados y el virus “normalizado”, pero no así con el resto del mundo. Por lo tanto, la OMS aún no habla con estos términos en sus discursos.
Entre otras de las nuevas medidas que se pueden realizar es la de ponerle fin a los testeos de la mano con la medida de diagnosticar el virus de manera clínica. Esto se pasaría a tomar como una gripe común, por lo tanto los días de aislamiento por la enfermedad también llegarán a su fin en el caso que estas medidas se oficialicen.
Dentro de las posibles nuevas medidas para detectar que una persona tenga covid o no esta la posibilidad de testear solo a las persona que tengan más de 65 años o que sean personas de riesgo. Como anunció previamente, esto de identificará mediante un diagnóstico en un consultorio médico.
Por último, la Ministra remarcó que las medidas que se tomen a Nivel Nacional van a repercutir en su gran mayoría directamente con las nuevas normas que van a esta vigentes en la provincia. Un claro ejemplo de esto es el reciente anuncio de la eliminación del distanciamiento social y la flexibilización e los tapabocas en algunos lugares del país.
Independientemente de eso la provincia actualmente ya no cuenta con un registro diario de casos, sino con uno semanal. Esto se debe a que los casos están controlados y la aplicación de las vacunas fueron un importante factor.