El equipo de futsal del Jockey Club Mendoza llegó a Brasil con la ilusión de, primero representar al país lo mejor posible; y segundo, coronarse campeón. Y ambos objetivos se cumplieron. Después de un gol agónico en la final contra el local Seleto Maringa ganó por 3-2 el Continental Cup 2023.
Del Barrio San Ignacio, al mundo entero
Este mundial de clubes, que reunió a los mejores equipos de diferentes países, tuvo al Burrero como merecido ganador. Fue uno de los representantes de la Argentina, junto a Magallanes de Ushuaia, equipo al que enfrentó en semifinales venciéndolo por 2-1.
El club de calle Montes de Oca de Godoy Cruz fue trazando un camino labrado por sus máximas figuras hasta lograr esta épica conquista, sin perder ningún partido.
El capitán y referente de esta institución, Martín Cusa, fue quien puso el gol del triunfo para hacer estallar la alegría y la esperanza de un equipo de club modesto que supo imponerse en cada duelo del campeonato.
Dando el alma, corazón y vida, estos guerreros del Jockey, encabezados por un Jesús Sánchez (C), Gaspar Batiz, Facundo Colombi y Fabián Lauletta que fueron parte del último capítulo, como así también se destaban Diego Koltes, Diego Vargas, Gonzalo Pires, Matías Scafetti, Martín Cusa, Federico Pérez quienes finalmente escribieron el corolario de esta historia.
La remontada y los goles
El apertura del marcador. Llegó después de un lateral del “Negro” Sánchez por afuera, que Gaspar Batiz la tomó con derecha para que de volea le diera directo al arco brasileño. El balón se metió por entre las piernas del arquero brasileño Nikinha y el banco del Jockey estalló con el festejo.
El empate. El equipo brasileño reaccionó y lo pudo dar vuelta. Primero, lo empató después de una jugada de Lambari por derecha que se ensució, pero el balón le quedó a Montanha y su remate al segundo palo encontró a Vampeta para empujarla.
El 2-1 fue inesperado. Pires intentó sortear la presión de Lambari, pero se encerró y Vampeta aprovechó el adelantamiento de Fede Pérez para rematar desde el círculo central por arriba de la cabeza del arquero de Jockey.
El 2-2 alentador y heroico. Martín Cusa, quien sacando la experiencia, picardía, recuerdos de barrio supo asistir a Pires, quien se encargó de empatarlo.
El 3-2 y la absoluta alegría. El histórico capitán Martín Cusa esperó optimista por el segundo palo el remate frontal en forma de centro de Fabián Lauletta, y de su cabezazo y anotación se desató el festejo enloquecido de todo el equipo campeón de la División de Honor y ahora del mundo.
Los refuerzos
El histórico arquero de Andes Talleres Federico Pérez y el comodorense de Flamengo, Diego Vargas, le dieron variantes y un salto de calidad a este elenco burrero. Ni qué hablar de Gonzalo Pires, quien logro el permiso del club italiano para para poder jugar con sus amigos este épico campeonato y dar la vuelta olímpica.
Pires lesionado en la final
Pero no todo fue maravilloso para este equipo. En el momento en que los brasileños se pusieron arriba en el marcador, el Jockey entró en desesperación por remontar el partido.
En esas situaciones, el nivel de presión es tal que un mal movimiento tiene consecuencias. Fue lo que le sucedió a un emblemático como Koltes quien en una insólita jugada quedó sentido en el piso tras resbalar y caer cerca de un de las bandas. Por lesión debió ser reemplazado en el entretiempo.
La síntesis
Maringa Seleto (2): Nikinha, Vampeta (C), Montanha, Jacometo y Lambari. DT: Jeferson Santos.
Jockey Club (3): Federico Pérez, Jesús Sánchez (C), Gaspar Batiz, Facundo Colombi y Fabián Lauletta. DT: Nicolás De Merolis.
Cancha: Gimnasio Furtadao (Telemaco Borba)
Goles: PT, 2′ G. Batiz (JC); 7′55″ y 8′ 10′' Vampeta (MS). ST; 2′ G. Pires (JC); 19′ M. Cusa (JC).
Ingresaron: En Maringá Seleto: David, Marcelo, Regis. En Jockey Club: Diego Koltes, Diego Vargas, Gonzalo Pires, Matías Scafetti, Martín Cusa.
Descalificados: Lauletta (JC) y Vampeta (MS).
Árbitros: Edgar Guillén (Paraguay) y Robert Salazar (Colombia).