De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), 1,2 millones de personas recorrieron el país y en los principales destinos aparece Mendoza que logró un muy buen fin de semana largo con unos 50.000 visitantes.
Cerca de 1,2 millón de personas recorrieron el país en este último fin de semana largo y movilizaron $37.304 millones en el sector gastronómico, hotelero y comercial, lo cual Mendoza la posiciona entre las más elegidas por turistas nacionales y extranjeros, tomando en cuenta la temporada de escalada en el Cerro Aconcagua, y las diversas actividades en ríos y alta montaña.
Según expresó a Los Andes el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, hubo un aluvión de turistas de todo el país, de Chile y de Brasil, con estadías de cuatro días que les significó un gasto promedio de $8.100 diarios por persona, lo que dejó cifras importantes como recaudación económica.
El ranking de los destinos más elegidos en Mendoza
La Ciudad de Mendoza aparece en el segundo escalón según la elección de los turistas en la provincia, como punto de paso y sitio de mayor opciones en gastronomía. De ahí es que se midió con un 95% de ocupación hotelera en el promedio.
En tanto que, la Alta Montaña fue total. Cacheuta, Potrerillos y Uspallata fueron plazas de ocupación colmadas. Fue al 100% con reservas anticipadas, en la mayoría de los casos.
En otras zonas de gran atracción para los viajeros, como en San Rafael o el Valle de Uco, la ocupación turística fue del 75% para el departamento sureño; mientras que para el valle fue de alrededor del 65%.
Para la próxima Fiesta de la Vendimia, la mayor atracción de los turistas que visitan a Mendoza por semanas, se espera aumenten estas cifras tomando en cuenta las ediciones anteriores, previo a la pandemia.
Aseguran un 2023 récord
Fue más de un millón de personas las que recorrieron el país en este último fin de semana largo y desde el OAT aseguran que la temporada de verano tendrá cifras de movimiento “muy elevadas”, confió el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Y agregó que “de la mano de PreViaje, el turismo creó decenas de miles de puestos de trabajo durante 2022, generando oportunidades en cada rincón del país. Con el impulso de la llegada de millones de turistas del extranjero, el 2023 va a ser un año récord para el sector”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani dijo: “Creemos que 2023 va a ser un año muy exitoso para el turismo argentino y nos estamos preparando para ese enorme desafío, potenciando cada sector de nuestra industria, creciendo en puestos de empleo, actualizándonos e innovando de acuerdo a las nuevas necesidades que nos plantean los turistas”.
Para enero se espera que la provincia alcance un 80% de reservas y ocupación, principalmente de parte de los chilenos, que cada año encuentran en Mendoza un buen lugar de disfrute y escape.