Un hombre de 34 años fue hallado muerto en el dique Las Lomitas, de la localidad de Campo Quijano, Salta. Se trata de un mochilero mendocino, identificado como Luis Mora Salazar, quien -según la autopsia falleció por “asfixia por inmersión”, por lo que se investiga si se ahogó accidentalmente.
Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal salteño, en la tarde del jueves, pasadas las 16.30, un llamado al 911 alertó a la policía de la existencia de un cuerpo flotando en el espejo de agua de Las Lomitas, a 30 kilómetros al sudoeste de la capital salteña.
Rápidamente un grupo de efectivos se desplazó hasta el lugar, al igual que Gabriel González, fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno. Una vez allí coordinó el trabajo del personal policial, de Criminalística, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y de la Unidad de Investigación de Graves Atentados contra las Personas, que realizó las pericias y tareas de rigor.
Tras el rescate a tres metros de la orilla, el cadáver del mendocino fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se realizó la autopsia, cuyo informe determinó que el fallecimiento fue por asfixia por inmersión, lo que será confirmado con los estudios complementarios solicitados.
Según el relevamiento de testigos, Luis Mora Salazar llegó a Salta en 2022 y se encontraba realizando una travesía como mochilero. Y el día de su desaparición estaba acompañado por un grupo de tres personas oriundas de Buenos Aires por lo que la Fiscalía abrió la investigación para identificar y esclarecer su muerte.
Cuál fue el testimonio de los acompañantes de Buenos Aires
Según fuentes, los acompañantes de Mora Salazar declararon que durante la madrugada del 8 de octubre, el muchacho mendocino se encontraba alcoholizado y habría comenzado a desvariar, intentando meterse al dique en varias ocasiones porque aseguraba que la ruta se encontraba ahí dentro.
Luis habría sido sacado varias veces del agua por sus acompañantes, pero luego hicieron una fogata y durmieron en el lugar. Sin embargo, al despertar, se percataron de la ausencia de Mora Salazar pero sus pertenencias seguían en el lugar. Lo buscaron por la orilla del dique pero al no encontrarlo decidieron retirarse, pensando que el hombre mendocino había hecho lo mismo.
El jueves estas tres personas volvieron al dique para acampar y se dieron con la novedad del hallazgo de una persona sin vida y lo identificaron por la vestimenta que traía ese domingo que lo vieron por última vez.