En Godoy Cruz recolectan casi 50 toneladas por mes de residuos secos

La cifra es 40 veces mayor de lo que se recuperaba sin el sistema de separación y recolección domiciliaria diferenciada.

En Godoy Cruz recolectan casi 50 toneladas por mes de residuos secos
La Municipalidad de Godoy Cruz informó que desde que aplicó el programa Separar es Fácil, la comuna recolecta casi 50 toneladas mensuales de residuos secos. Gentileza MGC

En mayo del 2020 la Municipalidad de Godoy Cruz implementó el programa “Separar es fácil”, y a traves de este sistema se han logrado recuperar 278 toneladas de residuos secos. La tendencia muestra un claro crecimiento, de la mano del compromiso de los vecinos y las vecinas ya que se busca fomentar la separación de residuos, reducir la contaminación ambiental, mitigar los efectos del cambio climático y lograr un Departamento más sostenible.

El programa es sumamente sencillo ya que consiste en diferenciar entre residuos húmedos y residuos secos. Los primeros comprenden residuos orgánicos: restos de comida, vegetales y frutas, envoltorios, plásticos, servilletas y cartones sucios, papel higiénico, toallitas y pañales usados. Los segundos abarcan los siguientes materiales: papel, cartón, plástico, vidrio, metal, envases tetrabrik, tela.

Desde la comuna informaron que cada mes, se recolecta entre 45 y 50 toneladas de residuos secos, entre este programa, el sistema de contenedores PET, los puntos verdes colocados en espacios públicos, y la recolección de botellas de amor. Todos los materiales son destinados a los y las Recuperadores Urbanos de Godoy Cruz, quienes se encargan de darle un adecuado tratamiento. Las botellas de amor, por otro lado, son llevadas a la Planta de Maderas Plásticas en Junín, para su posterior tratamiento.

Cronograma de recolección diferenciada

-Martes y sábado: la recolección no pasa por los domicilios

-Domingo, lunes, miércoles y viernes: residuos húmedos

-Jueves: residuos secos

Horario de recolección: 21 horas.

Los beneficios del sistema

- Reducir el impacto generado por los residuos en el ambiente.

- Mejorar el servicio, reducir la contaminación y fomentar que los vecinos y vecinas se sumen a la separación en origen.

- Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

- Que los trabajadores y trabajadoras de la recolección estén menos expuestos en la calle, en un momento donde la prevención y la salud son fundamentales.

- Que decenas de familias (Recuperadores Urbanos) que trabajan con los residuos secos tengan más recursos para realizar sus labores.Fuente Municipalidad de Godoy Cruz