El Poder Ejecutivo realizará un acto por el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas. El mismo será el sábado 2 de abril a las 10.30, en la explanada de la Casa de Gobierno. Durante el homenaje, se realizará un descubrimiento de placas y también un desfile militar aéreo y terrestre en honor a todos los soldados que fallecieron en defensa de la Soberanía Nacional.
El acto es público y podrán asistir los vecinos de Mendoza, para rendir homenaje a los veteranos de guerra. También asistirán autoridades provinciales, autoridades militares y veteranos de Malvinas de la provincia junto a sus familiares, quienes se sumarán al descubrimiento de placas en honor a quienes dieron su vida en combate.
Además, se llevará adelante el tradicional saludo de los efectivos formados, donde el jefe de tropas presentará la Agrupación “2 de abril” al comandante de la VIII Brigada de Montaña.
La Banda Militar “Talcahuano”, del Regimiento de Infantería de Montaña 11, será la encargada de la entonación del Himno Nacional Argentino. Se sumará al acto la Banda de la Policía de la Provincia de Mendoza “Cabo Primero Gustavo Ramet”, para rendir homenaje a los veteranos de guerra.
También habrá un desfile militar aéreo y terrestre en el lugar. Los aviones Pampa y los helicópteros Lama de la IV Brigada Aérea y de la sección de aviación de Ejército en Mendoza rendirán desde el cielo un homenaje a todos aquellos soldados de la patria que cayeron batalla y han quedado como custodios permanentes en las Islas Malvinas.
Participaran en la ceremonia la agrupación banderas conformada por:
- IV Brigada Aérea.
- Comando de la VIII Brigada de Montaña.
- Compañía Comunicaciones de Montaña VIII.
- Base de Apoyo Logístico Mendoza.
- Gendarmería Nacional.
- Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas.
- Banda de la Policía de la Provincia de Mendoza.
- Efectivos formados de la IV Brigada Aérea, Comando de la VIII Brigada de Montaña, compañía de comunicaciones de montaña VIII, Base de apoyo logístico Mendoza y Gendarmería Nacional.
La conmemoración del 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido por Ley del Congreso Nacional en el año 2000, declarándose, así como feriado nacional. Por motivo de aniversario, a 40 años del conflicto del Atlántico Sur, el Gobierno de Mendoza rendirá este homenaje.