Guerra de Malvinas: la Fundación Pedro Giachino reconoció a la madre del héroe mendocino

Luis Giachino, recibió en nombre de Delicia Rearte de Giachino, un reconocimiento especial en honor al primer héroe de la Guerra de Malvinas.

Luis Giachino, hijo de Delicia Rearte de Giachino y hermano del héroe mendocino de malvinas recibe el reconocimiento de la Fundación Pedro Giachino.
Luis Giachino, hijo de Delicia Rearte de Giachino y hermano del héroe mendocino de malvinas recibe el reconocimiento de la Fundación Pedro Giachino. Foto: Gentileza

Con motivo de cumplirse dentro de unos días los 40 años del conflicto de Malvinas la Fundación Pedro Giachino hizo entrega de un cuchillo realizado a mano por el orfebre Juan Carlos Ortiz, a Delicia Rearte de Giachino, madre del Capitán de Fragata de Infantería de Marina, Pedro Edgardo Giachino, el mendocino que fue la primera víctima mortal de esta guerra.

En una ceremonia realizada en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Francisco Romero, representante en Mendoza de la Fundación, hizo entrega del regalo a Luis Giachino, hermano del militar para que sea entregado a su madre, que actualmente cuenta con 98 años de edad y no pudo asistir.

El regalo es acompañado de una nota firmada por el veterano de Malvinas, Oscar García Rabini, presidente de la fundación Pedro Giachino con sede en la ciudad de Mar del Plata.

El Capitan de Fragata Pedro Giachino, el primer héroe mendocino de Malvinas. Gentileza
El Capitan de Fragata Pedro Giachino, el primer héroe mendocino de Malvinas. Gentileza

La misma destaca que “Con todo afecto y reconocimiento a Delicia Rearte de Giachino, madre de Pedro Edgardo Giachino, héroe de la Nación Argentina”.

También detalla que el trabajo fue encargado por uno de los benefectores de la fundación, que prefirió mantener el anonimato, al orfebre y artesano de la ciudad de Miramar Juan Carlos Ortiz.

Consultado por Via Mendoza, Luis Giachino destacó la actitud de la Fundación y calificó de muy interesante las actividades que realizan en Mar del Plata. También dijo “estar muy emocionado y que es un honor y un orgullo inmenso recibir este reconocimiento de parte de la Fundación que lleva el nombre del héroe mendocino de Malvinas”.

Por su parte, la madre de Giachino -que vive en Mendoza, junto a sus hijos Luis, Teresita, María Delicia y Alejandro- respondió muy emocionada el regalo que le enviaron. “En este momento tan especial en mi vida lo siento profundamente y lo agradezco de todo corazón, es un verdadero tesoro para mí, no tengo palabras para agradecerle tanta atención”, manifestó.

Quién fue Pedro Giachino, el héroe de Malvinas

Pedro Edgardo Giachino, nació en Mendoza el 28 mayo de 1947, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. En 1964 ingresó a la Escuela Naval Militar.

En las operaciones realizadas para la recuperación de las Islas Malvinas, Giachino fue jefe de una patrulla de comandos anfibios y buzos tácticos que desembarcó en la isla el 1 de abril de 1982 al Sur de Puerto Argentino.

Su misión era lograr la rendición del Gobernador británico antes de que el grueso de las tropas argentinas irrumpieran en la localidad evitando de esta manera un combate en plena zona urbana de la capital isleña.

A las 6 de la mañana del 2 de abril de 1982, Giachino y sus hombres rodearon la casa del gobernador inglés y le intimó a rendirse, los británicos sorprendidos abrieron fuego sobre la patrulla. Giachino repitió varias veces la intimación, que fue respondida por disparos.

En su condición de jefe tomó la decisión de avanzar sólo hacia el interior de la vivienda del gobernador, derribando una puerta, una ametralladora enemiga le hizo fuego a quemarropa cayendo herido.

Su segundo, el teniente de Fragata Diego García Quiroga buscó sacarlo de la línea de fuego siendo también herido. De todas maneras y ante la presión de la situación el gobernador inglés optó por ordenar la suspensión del fuego.

La misión del Capitán Giachino se había cumplido: el Gobernador se rindió antes de que las tropas argentinas hicieran su entrada a Puerto Argentino. El militar mendocino murió a los pocos minutos a raiz de las graves heridas recibidas.

Actualmente sus restos descansan en Mar del Plata donde reside parte de su familia. Fue condecorado “Post Mortem” con la máxima distinción que otorga la Nación Argentina: “La Cruz al heroico valor en combate” y ascendido al grado de Capitán de Fragata de Infantería de Marina.