Todos los 20 de septiembre se celebra el Día Nacional del Caballo, y Mendoza, cuna libertadora de América, tiene en su historia, una página especial dedicada a uno de los animales más noble en el desarrollo de la humanidad.
Leonardo Vergara, un hombre nacido en el mundo del caballo, dedica su vida en perfeccionar su relación con el animal desde el Rincón de Los Pimientos, en Las Heras.
“Nuestra vida son los caballos, vivimos de esto, con ellos, por eso tratamos de inculcar que el caballo no es un animal más, para nosotros es mucho más”, remarcó Vergara a Vía Mendoza, mientras seguía trabajando sobre uno de los caballos en su cabaña, donde además, cuentan con más de 30 niños y niñas que practican equitación.
“Somos un poco psicólogos con los animales, hay que entenderlos y saber hace entender, pero sin violencia, esa es la clave de la conexión entre el hombre y el animal, sino existe eso, no hay nada”, sintetizó Vergara.
Leonardo es jinete, amansador, entrenador y compite con caballos criollos desde muy chico, por eso su entendimiento sobre los equinos es total.
“Para amansar debe haber una conexión clave entre el caballo y el humano, no es una lucha de poder entre ambos o un sometimiento que ejerce el hombre sobre el animal”.
La mujer y los caballos
La presencia de la mujer con los caballos sigue en franco ascenso, y eso se nota en las competencias de caballos criollos, y un ejemplo es la destacada Julieta Montenegro quien se consagró en Palermo como la primera y mejor amazona de la Argentina.
“La mujer se está animando cada vez más a participar y tener una relación directa con el caballo. Desde hace años se viene acentuado esa tendencia, principalmente en las más jóvenes, quienes, una vez que se conectan, son muy apasionadas en perfeccionar su manejo y cuidado del animal”, destacó Vergara.
Cuándo es el Día Nacional del caballo en Argentina y por qué
El 20 de septiembre es una fecha especial para el país, debido a que quedó instaurada por la Ley 25.125 en 1999, reconociendo la importancia del caballo en Argentina.
La iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina (FEA) fue festejar la importancia del caballo “por su participación en la organización histórica, económica, y en la vida deportiva de la Argentina”.
La historia de Gato y Mancha
Gato y Mancha son los dos caballos argentinos que en 1925 hicieron historia. Aquella travesías, se tranformó en la más famosa del mundo.
Los dos caballos criollos, montados por el profesor suizo Aimé Tschiffely recorrieron los 21.500 Km que separan a la ciudad de Buenos Aires de Nueva York y conquistaron el récord mundial de distancia y altura, al alcanzar 5900 m. en el paso El Cóndor, entre Potosí y Challapata (Bolivia).