Una importante investigación tramitada en el Juzgado Federal N°3 de Mendoza se logró descubrir y desbaratar una organización que se dedicaba al contrabando de mercaderías con Chile y Bolivia. De las pesquisas se logró detener a cinco personas y secuestrar dinero en efectivo, oro vehículos y un sinnúmeros de elementos y bienes suntuosos, todo valuado en un monto superior a los 11 millones de pesos.
//Mirá también: Un camión atropelló a un chico de 12 años en Junín y está grave
De los operativos participaron personal de la Unidad de Investigaciones y Delitos Complejos dependiente de la Agrupación XI de Gendarmería Nacional y de la Dirección General de Aduanas.
El pasado 1 de julio, durante un control realizado por la sección Punta de Vacas de Gendarmería se detuvo a un camión que conducía uno de los choferes investigados. En la oportunidad se secuestraron cuatro lingotes de oro 18 K de 250 gramos cada uno que la persona intentaba sacar del país de manera oculta. El juez interviniente en la causa dispuso la inmediata detención del conductor involucrado.
A raíz de este procedimiento la Justicia Federal ordenó el 5 de julio siete allanamientos sobre varias viviendas particulares y algunos locales comerciales en el centro mendocino, lo que posibilitó la detención de otras cuatro personas, todos integrantes de la organización criminal investigada.
Las autoridades en esta oportunidad lograron secuestrar varios vehículos y bienes suntuosos obtenidos a partir de las ganancias de la actividad ilícita. También, se dispuso la incautación de tabaco, cigarrillos y pegamento dental que se llevaba de manera ilícita hacia Chile; y de teléfonos celulares, zapatillas, indumentaria, bazar, neumáticos y electrodomésticos que ingresaban ilegalmente a nuestro país.
//Mirá también: Cayó un auto al río Mendoza: un hombre murió y tres personas resultaron heridas
También durante estos allanamientos se logró secuestrar dinero en efectivo, un total de 876.540 pesos y 1.376 dólares, también cheques por una suma de 143.595 pesos; elementos informáticos y teléfonos celulares y documentación. El avalúo total de los elementos secuestrados supera ampliamente los $11.000.000.
Durante la investigación también se determinó que los detenidos no solo ingresaban clandestinamente mercaderías de Chile, sino que también lo hacían desde Bolivia para luego comerciar los productos en nuestro país.
Finalmente el comunicado de Gendarmería detalló que estos procedimientos se realizaron también con la colaboración de integrantes del Escuadrón 28 “Tunuyán” y del Escuadrón 64 “Mendoza”.