Defensa del Consumidor advirtió sobre fraudes y estafas

Actuar a tiempo es primordial para evitar ser víctima en una compra o contratación fraudulenta de servicios. Sugerencias.

Defensa del Consumidor advirtió sobre fraudes y estafas
La Dirección de Defensa del Consumidor brindó sugerencias para evitar ser víctimas de fraudes. Gentileza Gobierno de Mendoza

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) de Mendoza brindó una serie de sugerencias para evitar ser víctimas en una compra o contratación fraudulenta de algún servicio. También informó que siempre podrá intervenir en un reclamo ante un presunto incumplimiento de la legislación por parte de un comercio, empresa u otro proveedor de bienes (productos) o prestador de servicios, siempre que se cumplan requisitos básicos:

1. Quien reclama es un/a consumidor/a o usuario/a (final).

2. El reclamo se da en el marco de una relación de consumo.

3. Quien provee ese producto o presta ese servicio reclamado, lo hace de manera profesional, incluso ocasionalmente.

Es decir, en la generalidad de los casos la DDC tiene la posibilidad y obligación legal de participar en la gestión administrativa de una denuncia cuando los consumidores o usuarios consideran que han sido vulnerados sus derechos, cuentan con evidencia de esa circunstancia y solicitan la asistencia de este organismo provincial.

Sin embargo, existen situaciones en las que la intervención de esa repartición pública no es posible y la acción individual y colectiva resultan fundamentales.

Fraudes o estafas

De acuerdo con el artículo 51 de la ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor, “si del sumario surgiese la eventual comisión de un delito, se remitirán las actuaciones al juez competente”.

En pocas palabras, esta ley prevé que la DDC no avance, por ejemplo, en la investigación de un hecho de fraude o estafa y permita, en cambio, la actuación de un juez para que defina el o los procedimientos judiciales más adecuados que logren dar con el presunto autor del delito y se lo castigue penalmente.

Frente a este escenario, en el que una persona pudiera ser víctima de un delito de estas características, la consulta y/o denuncia debe realizarse con rapidez ante el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, en forma presencial cuando sea posible o desde su enlace en internet: https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/

¿Cómo prevenir o advertir este delito?

Si bien las técnicas de engaño se perfeccionan cada vez más, los consumidores deben estar atentos a la posibilidad de que se produzca, tomando en cuenta recomendaciones mínimas, como ser:

· Informarse antes, no después. Previo al pago a cuenta o cancelación definitiva, debe solicitarse al vendedor información verbal, por escrito o en forma digital sobre las características de comercialización de un producto o servicio. Una venta transparente, sin ocultamientos de ningún tipo, será clave para avanzar en una operación de compra.

. Solicitar y conservar constancia de presupuesto, comprobante de pago, modelo de contrato u otros similares. Quien vaya a prestar un servicio, debe confeccionar un presupuesto que contenga sus datos de contacto, CUIT y detalles de la obra (tipo de servicio y costo). Un documento modelo de contrato en blanco permite al consumidor conocer sus derechos y obligaciones antes de firmar o efectuar pagos.

· Verificar identidad y reputación del proveedor del producto o prestador del servicio. En este punto, es válida la recomendación que brinde, por ejemplo, un familiar o amigo que haya tenido una experiencia positiva con una empresa. Lo será también una revisión de las calificaciones o valoraciones que tenga ese oferente en internet, al buscar su nombre particular o comercial.

Un elemento adicional para considerar en este tema, está dado por el Registro Público de Infractores que difunde la DDC: su sitio web: https://www.mendoza.gov.ar/consumidores/registro-publico-de-infractores/ donde se publican las sanciones de multas impuestas a quienes violaron la legislación que aplica este organismo provincial. Podrá observarse en este registro si la empresa que ofrece un servicio o comercializa un producto ha sido sancionada ya y cuántas veces, lo que permite tener otro dato previo a tomar una decisión de compra o contratación.

Por otras consultas o denuncias, estas son las vías de comunicación de la DDC:

148@mendoza.gov.ar

148 Mendoza (aplicación móvil)

Fuente Gobierno de Mendoza