Alarma en San Juan por una nueva modalidad de estafa que hizo caer a varias personas

Imagen ilustrativa. Phishing.
Imagen ilustrativa. Phishing. Foto: Diario Huarpe

Desde Defensa al Consumidor están preocupados por la gran cantidad de consultas que han recibido de sanjuaninos estafados con esta metodología.

El phishing, o suplantación de identidad, consiste en hacerse pasar por una compañía o empresa que se contacta con sus clientes y se gana su confianza. De esa forma, los estafadores le sacan información a sus víctimas que creen que se están comunicando con la empresa prestadora del servicio y terminan dando sus datos.

En el último mes, en San Juan, creció la preocupación por este tipo de estafa ya que son varias las personas que se acercaron a Defensa al Consumidor para consultar porque fueron engañados. “Hemos tenido muchos reclamos en los primeros días de septiembre, unos ocho, pero no han denunciado formalmente. Muchos vinieron, se llevaron la información para denunciar, pero finalmente no lo hicieron”, dijo a Diario Huarpe, Daniel Pérez subdirector de Defensa al Consumidor.

Sobre las formas de evitar ser víctima de phishing, Pérez dio algunas recomendaciones para evitar caer en la trampa. De hecho, es una práctica que no solamente tiene víctimas en San Juan sino en todo el país donde cada vez son más frecuentes las denuncias de personas cuyas cuentas bancarias han sido vaciadas luego de haberle dado datos accidentalmente a los estafadores.

“Tienen que evitar los correos electrónicos basura, los spam, ellos mandan mensaje de texto, WhatsApp o llamadas, el enlace lleva a un correo y uno cree que se está contactando con la empresa cuando en realidad no es así”, explicó el funcionario sanjuanino. Desde Defensa al Consumidor le piden a las personas que tengan dudas sobre la veracidad de los mensajes, que se comuniquen a los teléfonos oficiales de la empresa y no a los que proporcionan los estafadores.

“Si detectamos que esos bancos tienen información de sus consumidores para evitar esto, la denuncia pasa más por la sección Estafas de la Policía, en caso de que no la tengan, si pasa por nosotros”, aseguró Pérez.