Tras dos meses de seguirle los pasos a una banda que durante un año se dedicó a los asaltos, robos de vehículos y en casas de familia en media Mendoza, efectivos de la división de Investigaciones atraparon al líder del clan delictivo conocido como el “Zorro” Silva junto a otros cuatro cómplices.
La banda del “Zorro” tenía a mal traer a los vecinos de la zona rural en Luján pero después extendieron sus operaciones a la zona Este y también al Valle de Uco. Entre los rasgos distintivos de los asaltantes, utilizaban vestimenta similar a la de efectivos policiales, personal de Ejército o de seguridad.
//Mirá también: En un incendio murieron dos niños calcinados
La banda
De acuerdo a la información suministrada por la cartera de Seguridad, el líder de la banda de 46 años, Manuel alias el “Zorro” Silva tiene antecedentes por robo, amenazas y un sinnúmero de pedidos de captura. En junio de 2020 salió de la cárcel, y casi de inmediato comenzaron los atracos.
Junto al “Zorro” cayó Jonathan de 30 años, Facundo de 20 años, Elías de 35 años y Miguel alias el “Bebo” de 32 años. Este último también tenía antecedentes por robo, tenencia de drogas, portación ilegal de arma, estuvo en la cárcel por su participación en un homicidio y recuperó la libertad en 2018.
La investigación
Este fin de semana la Policía realizó 11 allanamientos y además de las detenciones incautó autopartes, vehículos en proceso de desarme, vestimenta tipo miliar, chalecos y celulares entre otros artículos.
Hubo una seguidilla de robos en zonas de finca y rurales de Luján de Cuyo, la zona Este y el Valle de Uco que inició en junio del año pasado, justo cuando el “Zorro” salió de prisión, pero no fue hasta junio de este año que la Policía comenzó a acercarse a la banda.
Por lo general eran asaltos con arma de fuego, robos tipo “escruches” (a casas solas) y sustracción de vehículos.
Durante el curso de la investigación, el seis de agosto se perpetró un nuevo asalto a una bodega en Cobos y ruta 7 en Luján.
Los delincuentes irrumpieron, redujeron al encargado a punta de pistola y se alzaron con la nómina para pagar a los empleados. Luego de hacerse de unos $300.000 los asaltantes escaparon en una Chevrolet S10.
Los datos que suministraron las personas que la siesta del seis de agosto terminó por acercar a los investigadores a la banda y finalmente este fin de semana le pusieron punto final al raid delictivo del “Zorro” y su clan.
Entre los 11 allanamientos la policía secuestró dos chalecos de transporte que son utilizados por personal policial, una chaqueta militar con la inscripción Ejército Argentino, tres chaquetas militares, tres remeras manga corta color verde militar, dos pantalones tipo militar con correaje negro, un par de borcegos, una campera con la inscripción seguridad, cartuchos calibre 12 y seis teléfonos celulares.
//Mirá también: Murieron dos jóvenes que se estrellaron en moto contra un árbol
Además dieron con gran cantidad de autopartes y vehículos en proceso de desarme que al momento de cotejar los números de series comprobaron que estaban denunciados como robados.
El secuestro
- Un Chasis en estado de desarme color gris correspondiente a una Camioneta Toyota Hilux color gris dominio GKB 157. Cuatro puertas color gris con el grabado GKB 157. Un capot color gris con el grabado GKB 157: con pedido de secuestro para fecha 20/08/21, Expte P 83237/21, Of Fiscal Rivadavia. Éste vehículo fue sustraído en una finca de calle Santa Elena al 1500 de los Barriales, Junín, el 20 de agosto. Dos sujetos con armas de fuego abordan a la víctima y a su hijo menor que estaban trabajando, sustrayendo vehículo y $10.000.
- Un Chasis en estado de desarme color bordo correspondiente a una Renault Daster dominio NTO 089. Un capot color bordo con el grabado NTO 089. Cuatro puertas color bordo con el grabado NTO 089. Un portón trasero color bordo con el grabado NTO 089. Todo con pedido de secuestro desde el 22 de agosto.
- Un portón trasero gris con el grabado FPB 882, un capot gris con el grabado FPB 882, todo correspondiente a un Renault Clio con pedido de secuestro desde septiembre de 2020.
- Un capot bordó con el grabado RXN 301 correspondiente a un Renault 19 con pedido de secuestro desde el 22 de agosto.
- Un capot verde con el grabado EVH 029, pedido de secuestro de diciembre de 2020.
- Un capot con el grabado IAM 597 perteneciente a un VW Pasat con pedido de secuestro de junio del año pasado.
- Una compuerta tarjeta del dominio HYD 115 correspondiente a un Fiat Uno robado en enero de 2021.
- Parte del furgón con el eje trasero y dos puertas azules con el GPH 384 correspondiente a una Peugeot Partner robada en julio.
- Un Motomel 110cc con número de motor suprimido.
- Una Chevrolet S10 negra dominio EKF-323, con carpa gris. Tenía pedido de secuestro de julio de este años por la fiscalía de Instrucción 1 del Valle de Uco. El vehículo fue sustraído cuando la víctima salía de su casa con dirección al centro de Tupungato. Entre 4 o 5 personas lo interceptaron atravesando una Chevrolet S10 en el camino, le apuntaron con un arma, lo bajan de la camioneta, lo golpean y luego le robaron la camioneta.