Mendoza es una región de felinos de montañas de gran tamaño, mamíferos y carnívoros. Y si bien son depredadores por naturaleza, ellos prefieren estar muy lejos de los humanos. Sin embargo están cerca de la ciudad, precisamente en Villavicencio, donde se los protege ante la caza furtiva.
En la Reserva Natural Villavicencio es donde se encuentra la mayor colonia de pumas en la provincia y son protegidos por ley y la caza es penada.
Este felino coexiste con otros animales que también forman parte de esta protección de la naturaleza y biodiversidad de Villavicencio, en la cual se prevalece como parte de lo natural, la cadena trófica en la región.
Fue entonces que se dio uno de esos momentos de depredación. El fotógrafo y guardaparque Martín Pérez (@cuyo.birding.3) recorriendo el lugar, pudo captar a un puma alimentándose de un guanaco en Villavicencio, cazado previamente.
No se pudo comprobar si se trataba de una hembra o macho, pero sí que se trata de época de crianza, además de ser parte del equilibrio en la cadena alimenticia y que el puma en esta zona es lo que se conoce como depredador tope; es decir, arriba de él no hay otro que lo coma. Sin embargo, se considera que su función en este ecosistema es fundamental, en el proceso de diversidad y en su consecuente funcionalidad.
Justamente, según Emiliano Donadio, director científico de la Fundación Rewilding Argentina y biólogo y uno de los especialistas que más conoce de pumas en Argentina y la región, “cumple una función conocida como ‘paraguas’, ya que permiten un control natural de la población de sus presas, para evitar superpoblación de otras especies principalmente herbívoras, para que decrezca la presión que los herbívoros ejercen en la vegetación y, a su vez, favorecen entonces a todo el ecosistema y organismos que dependen de ella (como son lagartijas u otros reptiles, entre otras cosas)”, destacó a Los Andes.
Anteriores avistamientos en Villavicencio
- Martín fotografío en reiteradas oportunidades a una familia completa de pumas -adultos y jóvenes- merodeando en la parte más alta de la reserva (camino a Paramillos).
- También, una familia pudo captar imágenes de cómo un grupo de guanacos corrían huyendo de un puma, en la ruta 52.
- El más reciente avistaje, la secuencia en que se ve una de estas especies felinas comiéndose un guanaco.
Plan de protección al puma desde Mendoza a la Patagonia
Las políticas que incentivan la matanza de pumas en la Patagonia -ya sea con incentivos directos o bajo la figura difusa de caza deportiva-, generan rechazo de parte de distintas organizaciones y referentes de fauna a nivel nacional. De hecho, un abogado y la ONG Fundación Cullunche presentaron un recurso legal para que se prohíban estas medidas en el Sur argentino.
No obstante, a nivel nacional hay provincias en las que se está trabajando con otro tipo de herramientas, como perros protectores que se crían entre el ganado. De esa forma, el puma evita a otro carnívoro.
Cómo denunciar casos de caza de pumas
- Quienes cuenten con información o quieran denunciar casos de caza de pumas pueden hacerlo vía web en www.ambiente.mendoza.gov.ar, o vía mail a fauna-drnr@mendoza.gov.ar
- También están habilitados los teléfonos de Dirección de Recursos Naturales Renovables – (0261) 4252090 y 4257065, interno 3411, de lunes a viernes, de 8 a 13-, el 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza) y el (0261) 4815989 y 4815900 (Base Policía Rural).