Reciclan neumáticos y fabrican hasta césped sintético

El municipio de Guaymallén recolectó 206.950 kilos de caucho en desuso desde las gomerías, empresas de transporte, baldíos y microbasurales.

Comienzo del proceso de trituración del neumático.
Comienzo del proceso de trituración del neumático.

Entre julio de 2018 y enero de 2019, el municipio de Guaymallén recolectó 206.950 kilos de caucho a partir de 275 retiros en gomerías, empresas de transporte, baldíos y microbasurales. Con una producción de materia prima entre 2.000 y 2.500 kilos por día, elaboran, reductores de velocidad, ecopisos, macetas, césped sintético y baldosas.

ASÍ AVANZA LA GESTIÓN DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO EN GUAYMALLÉN Promovida por la Subdirección de Ambiente y Energía, en...

Posted by Municipalidad de Guaymallén on Friday, March 22, 2019

El proceso

En 2018, la Municipalidad de Guaymallén inició el programa Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y actualmente son ingresados a una planta de disposición donde se encarga del reciclaje mecánico. Sólo reciben cubiertas de autos, camionetas y camiones de diámetro menor a 1,2 metros y que no se admiten de nylon, carretillas, bicicletas, motos, auto elevador, grúa, tractores y máquinas viales.

En el reciclado se les extrae el reborde, se cortan, mojan y trituran. Postriormente, se procede a la separación de los materiales; alambre y fibra, para obtener un caucho puro que deriva en seis tipos de productos con distintos fines.

La gestión de NFU reduce considerablemente el impacto ambiental y permite incrementar la vida útil de los sitios de disposición final. Se estima que los neumáticos fuera de uso tardan 600 años en degradarse y, al acumular líquidos en su interior, se convierten en focos de proliferación de enfermedades.

Además la quema de este tipo de residuos, sancionada por el municipio, emite gases perjudiciales tanto para la salud de la población circundante como para la calidad del aire.

Para dar aviso sobre neumáticos en baldíos o en la vía pública los vecinos deben llamar al 4498181.

Fuente: Municipalidad de Guaymallén - Uno