El Ministerio de Salud convoca a residentes a cubrir 342 plazas en Mendoza

El 24 de marzo comienzan los exámenes para residencias médicas de Primer Nivel. El 30 de abril serán las de segundo nivel y las no médicas. 

Ministerio de Salud: exámenes
Ministerio de Salud: exámenes

El Departamento de Residencias, dependiente de la Subsecretaría de Salud, comienza el proceso de exámenes. La evaluación de las residencias médicas y no médicas de primer nivel será el 24 de abril, mientras que las de segundo nivel y las no médicas serán el 30 de abril, ambas instancias en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, señaló al respecto: "Este va a ser el primer año que ingresamos en el examen único a nivel nacional. Esto se da en virtud de la de la modificación de la ley nacional, que se dio con el apoyo de ambas cámaras en la Legislatura".

Asimismo, Sagás indicó: "Nosotros participamos en la elaboración del examen. Además, el Gobierno sigue teniendo la potestad del concurso, esto quiere decir que la Provincia sigue manejando el promedio, el orden de mérito y si hubiera alguna otra herramienta para colocar, como puede ser la entrevista personal. Este año nos vamos a manejar por el promedio y el orden de mérito".

"Apuntamos a fortalecer las especialidades críticas, que son la pediatría clínica, la clínica médica, los médicos de familia, emergentología y anestesia. Estas son ponderadas de forma distinta en el llamado desde el año pasado, ya que nos ha traído beneficios porque podemos incorporar más profesionales. No obstante, con un estudio y una planificación se ve cuántos subespecialistas hay en la provincia y en base a eso vamos regulando ese número, cuántos faltan, para cubrir todas las especialidades", agregó el subsecretario.

El 24 de abril será la instancia de evaluación exclusivamente para residencias médicas de Primer Nivel, Enfermería en todas sus modalidades (pediátrica, salud mental, comunitaria y control de infecciones) y Bioquímica.

En tanto, las de segundo nivel y las no médicas, como Farmacia, Fonoaudiología y Psicología, tendrán su examen el 30 de abril. En ambos casos se rendirá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.