La mañana de este viernes se registró un movimiento sísmico de largo período, lo que ocasionó una explosión denominada tipo tremor, en el complejo volcánico de El Planchón-Peteroa, a la altura del departamento de Malargüe, al sur de Mendoza.
Defensa Civil quiere llevar tranquilidad a la población, ya que la humareda no afecta a las zona pobladas y no se debe tomar ningún tipo de recaudo.
Este complejo volcánico está ubicado en el límite internacional argentino-chileno, más específicamente en la Región del Maule, a 90 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a 30 kilómetros del complejo Las Leñas.
Desde Chile, el Servicio Nacional de Geología y Minería de ese país (Sernageomin) realiza vigilancia en línea de manera permanente. Desde allí han informado que la alerta técnica volcánica sigue siendo la histórica, de color amarillo.
El semáforo de los volcanes va del verde al rojo, indicando con cada color la actividad que tiene. El color amarillo indica actividad inestable, con explosiones menores y aparición de fumarola, con reportes quincenales. La recomendación es no acercarse a la zona.