Luján de Cuyo cuenta con el primer centro de monitoreo de seguridad, el mismo forma parte de un proyecto integral que involucra a todos los departamentos del Gran Mendoza.
Ese departamento fue seleccionado por el Ministerio de Seguridad para recibir 85 cámaras, que se suman a las 40 ya existentes, a través del programa DAMI-BID, junto a Godoy Cruz, Capital, Maipú, Guaymallén y Las Heras.
El proyecto en su conjunto abarca la instalación de 560 cámaras y un centro de monitoreo en cada departamento. Con una inversión superior a los 6 millones de dólares.
En caso de ser requerido, el control del centro de monitoreo puede ser tomado desde el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) principal, desde donde se coordinan las operaciones de seguridad de la provincia.
Para el caso de Luján, el municipio trabajó junto al Ministerio de Seguridad en la implementación del proyecto. La misma se encuentra en las fases finales y a la fecha se cuenta con la mayoría de las cámaras instaladas en la vía pública y 35 de ellas ya pueden ser visualizadas desde el centro de monitoreo. Se estima finalizar las obras a mediado de marzo.