Se practicaron 19 abortos no punibles en Mendoza en lo que va del año

Aseguran que se trataron de casos contemplados en el Código Penal y no requirieron de un fallo judicial.

Hospital Lagomaggiore, Mendoza.
Hospital Lagomaggiore, Mendoza.

Durante 2018 se han practicado en Mendoza 19 abortos no punibles en Mendoza, según confirmó la ministra de Salud Elizabeth Crescitelli.

"En realidad, con el aborto no punible, así como lo he declarado en reiteradas oportunidades, en Mendoza se viene trabajando con Salud Sexual y Reproductiva. Abordamos a las áreas técnicas, al protocolo de aborto no punible. La puerta de admisión para estos casos que tenemos previstos en el Código Penal se hacen a través de Salud Sexual y Reproductiva y los profesionales derivan a las pacientes, de acuerdo el caso", explicó Crescitelli en declaraciones a Canal 7.

"El derecho a abortar que tiene una mujer que ha sido violada o que por el cual su vida corre riesgo, debe realizarse en un sistema de salud pública", explicó Criscitelli.
"El derecho a abortar que tiene una mujer que ha sido violada o que por el cual su vida corre riesgo, debe realizarse en un sistema de salud pública", explicó Criscitelli.

Si bien Mendoza nunca adhirió al Protocolo de aborto no punible nacional, el Ministerio de Salud creó una guía técnica para practicar interrupciones que están previstas en términos legales. La misma, está basada en el protocolo nacional pero con algunas modificaciones

"Respecto de que se reitera y repite de que en Mendoza no hay protocolo de aborto no punible, reitero que hay que separar las cosas. El derecho a abortar que tiene una mujer que ha sido violada o que por el cual su vida corre riesgo, debe realizarse en un sistema de salud pública. Por lo tanto nosotros como provincia en el 2018 se han realizado hasta la fecha 19 abortos no punibles. Lo que sí he tenido que consultar en reiteradas oportunidades que nosotros no sacamos una resolución o decreto que aprobara, porque no hace falta. Aplicamos lo que corresponde que es el Código Penal", concluyó.

“”.