Minería en Mendoza: comienza el debate por la reforma de la Ley 7722

El reimpulso sobre el desarrollo minero en la provincia sería un hecho. Se reunieron senadores peronistas, referentes gremiales y el subsecretario de Energía de Cornejo, Emilio Guiñazú. Los empresarios manifestaron su apoyo a la moción.

La minería en Mendoza, el nuevo desafío político y económico.
La minería en Mendoza, el nuevo desafío político y económico.

El desarrollo de la actividad minera en Mendoza regresa al debate para modificar la Ley 7722. Su tratamiento en comisiones legislativas comenzaría el martes próximo. La mesa está integrada por dirigentes (opositores pero también oficialistas) y empresarios interesados.

Alejandro Abraham.
Alejandro Abraham.

Luego de la reunión que se dio este miércoles entre los autores de tales iniciativas legislativas, Juan Antonio Agulles (FpV-PJ) y Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana), y las cabezas de algunos gremios metalúrgicos y de la construcción, encuentro del que también hubo participación del Ejecutivo provincial, con la presencia del subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, este jueves hubo una nueva mesa de diálogo en el edificio anexo del Senado provincial, de la que participaron responsables de Aderpe (Asociación de Empresarios Rodríguez Peña) y de la UIM (Unión Industrial Mendoza).

Quedó en claro que los privados dieron su apoyo para avanzar, pero en la suspensión de la Ley 7.722, mediante la cual está paralizada la minería en Mendoza al prohibir el uso de sustancias químicas en el proceso de explotación metalífera y cuya constitucionalidad fue oportunamente ratificada por la Corte local.

Ante esto, los proyectos de Agulles y Abraham respectivamente, el de la creación de "parques industriales mineros controlados" y el más ambicioso que busca reformar la 7.722 y entonces habilitar el desarrollo de la minería en Mendoza comenzarían a tratarse el martes próximo en las comisiones legislativas de Ambiente, Asuntos Sociales y Trabajo, Hidrocarburo, Minería y Energía y Legislación y Asuntos Constitucionales. Fuente: Mdz