Arquitectura e Ingeniería en Mecatrónica en la UNCuyo tendrán edificio nuevo

El proyecto abarca una superficie total de 10.687 metros cuadrados donde se construirán aulas, laboratorios y talleres

Nuevas facultades en la UNCuyo.
Nuevas facultades en la UNCuyo.

La facultad de Ingeniería contará con nuevas instalaciones para el cursado de las carreras de Arquitectura e Ingeniería en Mecatrónica. El edificio se ubicará al norte de la plaza flanqueada por los edificios de Gobierno, de Aulas y de la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones de esa Unidad Académica, en el Campus Universitario.

El proyecto abarca una superficie total de 10.687,77 metros cuadrados donde se construirán aulas, laboratorios y talleres, un sitio para actividades semipúblicas, y un patio central que funcionará como hall distribuidor, ámbito de circulaciones, patio de exposiciones, trabajo y descanso. La propuesta también incluirá un sector para tareas administrativas, un buffet, biblioteca y un salón de usos múltiples (SUM).

El edificio se pensará como una masa única de tres niveles, en tres unidades edilicias, fragmentadas por su patio central, fundado en el subsuelo y cobijado por un techo único. En forma inmediata a su acceso se dispondrá el núcleo circulatorio vertical (escalera y ascensor) y el bloque sanitario.

Las aulas, sobre la fachada norte del edificio, tendrán ventanales generosos protegidos por una doble piel como recurso de respuesta bioclimática para la protección del asoleamiento estival y la captación del invernal.

La fachada sur se exhibirá con gran transparencia para que sus aulas taller de arquitectura y laboratorios de mecatrónica incorporen visualmente la gran plaza. Para la protección del aire frío en el invierno, se prevé un sistema de vidrios termo paneles tipo DVH, sobre los que se reflejará la gran plaza central, circunscripta entre el edificio nuevo y los existentes.

Las fachadas este y oeste recibirán el punto cúlmine del patio y las circulaciones que vinculan a todas las aulas, talleres y laboratorios. En donde se toquen, se generarán ventanas angostas pero de gran altura que permitirán la generación de juegos de luces solares en el interior.

El rector Daniel Pizzi y el decano de Ingeniería, Daniel Fernández, encabezarán el acto de colocación de la piedra fundacional el martes 29 de mayo, a las 9, en la explanada de la Facultad.