David Mangiafico, juez de Garantías que sobreseyó a los cinco rugbiers acusados de abusar de una mujer en una fiesta en Chacras de Coria, defendió su decisión en declaraciones a Radio La Red.
"En primera instancia, que consumieran alcohol en exceso quedó acreditado, En segunda instancia, el problema central en los abusos es la falta de consentimiento cuando la víctima es mayor de edad, como en este caso. Eso no pudo reconstruirse, si existió o no consentimiento de parte de la víctima. Nosotros hemos afirmado que esto no se ha podido demostrar y que no existen posibilidades en un juicio oral de que pueda demostrarse", explicó.
"Lo que ha sucedido en este caso, por las particularidades del relato de ella, es que ella no manifiesta no haber prestado el consentimiento sino que no recuerda lo que sucedió. Hay aspectos de esa fiesta que sí recuerda, los peritos que han intervenido expresan que resulta poco probable que se generen perdidas temporales de conciencia de manera tan repentina con el volumen de alcohol que la supuesta víctima y que los chicos jugadores de rugby dicen haber consumido", agregó luego.
Respecto a lo que generó el caso, y la posterior absolución de los implicados, Mangiafico aseguró que si bien endiente la percepción de la sociedad, "nosotros los jueces nos tenemos que acostumbrar a estas lecturas ambivalentes".
¿Cómo fue le caso?
El 23 de diciembre del 2016 una joven se presentó a la Oficina Fiscal 15 de Carrodilla donde afirmó que había sido abusada durante una fiesta en Chacras de Coria. Allí, el plantel de la modalidad "seven" de la Unión de Rugby de Cuyo festejaba el título nacional conseguido días antes.
Cuando se realizaron las pericias, los investigadores detectaron en la ropa de la joven rastros de semen de dos de los sopechosos. Sin emabrgo, los individuos afirmaron haber tenido relaciones con ella, aunque aseguraron que fue consentida.