Ya sea por golpes, estado de abandono, gritos, insultos o abuso sexual las denuncias por maltrato infantil en Mendoza crecieron. Si bien desde Salud lo atribuyen a las horas de atención de la línea, también se reconoce que vivimos en una sociedad violenta.
Silvia Mollo, directora de Maltrato Infantil, indicó en declaraciones a Canal 9: "Es un aumento del 15%, esto se debe en principio que es la mayor visibilización de las situaciones de maltrato en niñas, niños y adolescentes. También es porque desde agosto se amplió la cantidad de horas de atención de la línea.
"Esto es algo que nos atraviesa a todos, uno lo identifica en estos hechos tan crueles cuando hay adultos llamados a cuidar a estos niños y los maltratan".
Durante el 2016 se tomaron 2010 casos para ser tratados, mientras que en el 2017 fueron 2498 del total de las situaciones. El 40% fue derivado al Órgano Administrativo Local por riesgo de vida o inminente daño. Mientras que el resto fue abordado en otros tempos a través del equipo de profesionales del programa.
"El maltrato físico se ve en situaciones de maltrato emocional, que son situaciones que no se identifican como maltrato peor les dice a los niños, niñas o adolescentes que son inútiles o que no sirven para nada. No dejan marca en el cuerpo pero sí en la psiquis", alertó Mollo.
Llamar al 911 es gratuito, anónimo y no es sinónimo de radicar una denuncia. pueden llamar adultos familiares o no o los propios adolecentes, niños y víctimas.
"Pueden llamar a la 102 para asesorarse y para poder solicitar la intervención de alguna institución puntual. Si escucho que el vecino le está pegando a su hijo se puede llamar al 911, pero hay que actuar en el momento", completó.