Lanzan en Mendoza una campaña contra el Grooming

La campaña será transmitida en las pantallas de los colectivos urbanos y a través de las redes sociales. ¿Sabés cómo prevenirlo? Enterate en la nota. 

Internet y las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de las personas, pero sobre todo de la de los/as niños/as y adolescentes. El grooming es un delito y es importante concientizar a la población de las problemática ya que somos personas y no perfiles. Por ello es que la vicegobernadora Laura Montero y el presidente de la Empresa El Cacique S.A. Sergio Pensalfine realizarán el lanzamiento oficial de la campaña de concientización sobre Grooming, este jueves a las 9hs en el Salón de los Pasos Perdidos,informó prensa de la Legislatura, 

La campaña surge con la convicción de unir esfuerzos tanto del sector público y privado para la realización de la campaña. De esta manera, desde la Dirección de Relaciones Institucionales de la Legislatura y la empresa de Transporte “El Cacique” presentarán un video que fue elaborado por actores de LegisArte.

Dicha representación se usará como disparador para la campaña y capacitaciones que se harán en todo el territorio. Una de las partes de la campaña se realizará a través de las pantallas de los micros de la empresa El Cacique/El Plumerillo que llegan a más de 2.000.000 de usuarios y a través de las redes sociales.

Por otra parte, la Legislatura también difundirá la campaña en sus redes sociales oficiales. "La idea es usar este video como insumo para las capacitaciones con especialistas que se desarrollan en todo el territorio provincial, dirigidos a escuelas, ONGs, asociaciones, clubes, entre otras", explicaron desde la Dirección de Relaciones Institucionales.

¿Qué es el Grooming?

Se llama Grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el Grooming. Un adulto trata de engañar a un menor para poder conseguir fotos, videos o incluso coordinar un encuentro.

Dicho engaño se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros.

Cuando se limita al entorno digital, como envío de fotos íntimas o grabación de contenidos de la cámara web, el menor podría sufrir traumas psicológicos como víctima de la manipulación y las consecuencias sobre la privacidad en caso que dichos contenidos sean publicados.

En caso que se concrete un encuentro cara a cara, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual.

El delito de grooming se encuentra tipificado en el art 131 del código Penal que indica: “Artículo 131: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”