Secuestran 7 millones de pesos en monedas extranjeras

Fue el resultado de un megaoperativo que Gendarmería Nacional llevó a cabo en las "cuevas" financieras de Galería Tonsa.

Operativo Galería Tonsa
Operativo Galería Tonsa

Gendarmería Nacional montó ayer al mediodía un megaoperativo en la galería Tonsa de Ciudad en una causa por cambio ilegal de divisas e infracción al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769). Tras los allanamientos a cinco "cuevas" que funcionaban como "joyerías", los efectivos secuestraron más de 7,1 millones de pesos en moneda extranjera y otro millón más en moneda nacional, según Diario Los Andes.

Unos cinco locales comerciales del concurrido paseo comercial de calle San Martín fueron sorprendidos por gendarmes que cumplían con un allanamiento ordenado por un juzgado federal de Mendoza en una causa iniciada por el Banco Central, según confirmaron a Los Andes efectivos en el lugar.

Operativo Galería Tonsa
Operativo Galería Tonsa

Peritos abocados al megaoperativo intervinieron en los comercios del interior de la galería Tonsa que aseguran en sus fachadas vender joyas y realizar giros de dinero, pero que, generalmente, se dedican al cambio de moneda extranjera de forma ilegal a través de los llamados "arbolitos".

Operativo Galería Tonsa
Operativo Galería Tonsa

Tras el megaoperativo, que sorprendió a los peatones de calle San Martín en plena hora pico, Gendarmería confirmó que se secuestraron $7.138.656 millones de pesos en moneda extranjera (dólares, euros, pesos chilenos y reales) en cinco locales comerciales, mientras que se incautó $1.048.733 en moneda nacional.

Además, los peritos que participaron del operativo se encontraron con 300 pesos bolivianos, con 0,64 centavos en monedas de Europa, con 0,20 centésimos de soles peruanos y hasta con cinco billetes provenientes de Escocia, así como con un lingote de oro (de 10 gramos) y una moneda de oro chilena (de 20 gramos).