Raquel Blas, extitular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), enfrentará un proceso judicial junto al actual Secretario General, Roberto Macho, por una manifestación realizada en febrero del 2016 por la calles de Capital.
Se los acusó de impedir, estorbar o entorpecer el normal tránsito vehicular, según lo estipula un artículo del Código Penal. La extitular de ATE denunció en su momento persecución y criminalización de la protesta. Ahora advierte que esta es una condena que asentará un grave precedente contra los derechos de los trabajadores.
"Si tenemos en cuenta que en la Constitución Nacional, en nuestros pactos internacionales defienden como legitima el derecho de huelga y movilización de los trabajadores esto estaría convirtiéndose en un ataque directo al derecho de huelga de miles de trabajadores en un momento donde creo que esto delega que si la causa estuvo mucho tiempo media parada y de golpe empezó a activar y se va activando a la luz de lo que es el crecimiento de la movilización de los sectores populares", manifestó Blas en declaraciones a Radio Nihuil.
"De alguna manera Mendoza ha sido avanzada en materia de recorte salarial. Hoy miles trabajadores estatales han sufrido estos acuerdos firmados tanto por ATE, como judicial, exceptuando el SUTE y CTA que no firmaron nada. El aumento anual del 15,7% que va a hacerse en tres cuotas es un 8% anual. Ya se lo comió la inflación del primer trimestre", denunció.