"No me siento parte del folclore ni del indie", dice Mariana Paraway

La cantautora mendocina presentará el 1 de abril en la Usina del Arte su elogiado disco "La Flecha".

Mariana Paraway toca en Buenos Aires.
Mariana Paraway toca en Buenos Aires.

La cantautora mendocina Mariana Paraway presentará el 1 de abril en la Usina del Arte su elogiado disco "La Flecha", publicado por el sello independiente Concepto Cero, en el que mixtura folclore, pop y música electrónica con muy buen gusto, logrando notables canciones.

Sobre su disco y el presente de las cantautoras, charló Paraway:

Periodista- Este crecimiento de cantautoras en este ámbito que es lo que podríamos denominar fusión de folklore, rock, electrónica o cumbia. ¿Sentís que empezó por acá y se trasladó al pop y al rock, que estaba muy machista?

MP- Puede ser. Yo siempre creo que el término ese me ha quedado un poco corrido, porque siempre en el sello asociamos al cantautor a un estilo en las letras y ciertas cosas que por ahí yo escapo, yo me voy más al pop o al folklore. Pero sí, yo siempre he tocado mucho con María Pien o Sofía Viola, mucha gente con la que he tocado y he generado vínculos. Igual me parece que el rock todavía es un espacio totalmente de chabones. Ayer leía a Julieta Briola, que es una fotógrafa y periodista, que habían avisado que en Festival Baradero Rock de 53 bandas hay 6 que tienen una mujer. Ni siquiera te digo que sean todas mujeres o que la figura sea una mujer, sino que tengan una tecladista, una corista o algo. Eso ya te dice mucho.

Periodista- ¿Tu universo es diferente?

MP- No tanto. Sí creo que hay más, otra visibilidad y otras posibilidades de tocar. En general, los cantautores tienen una cuestión de autogestión muy grande y se gestionan sus propios ciclos en lugares más chicos. Pero los festivales son lugares más masivos, se llega a mucha más gente, hay una posibilidad real de comunicación y la mujer sigue estando en un lugar bastante bajo.

Periodista - ¿Es una aspiración tocar en el Cosquín folclore, Jesús María o la fiesta de la tonada? ¿o preferís que no?

MP- No en esos lugares, sí me gustaría tocar en otros festivales. En Cosquín Rock toqué en 2015, pero me gustaría tocar en el Lollapalooza o en el Personal. No sé cuánto lugar hay, digamos. No me siento parte de la escena del folclore.

Periodista- ¿Ni con gente que se anima a una fusión más abierta, como Huayra, Tekis, Luciano o Soledad?

MP:- No, la verdad es que yo no escucho folklore, no me siento parte de ese lugar por más que tengo muchos amigos, incluso en Mendoza. Lo mío se dio desde un lugar natural, en mi casa no se escuchaba folklore pero siento que en el ADN de nosotros está y a mí me salió en la música, sobre todo en la parte rítmica. Pero no me siento parte de ese lugar, siento que estoy más en otro. Tampoco soy indie.