En un hecho sin precedentes fueron hallados 34 cóndores muertos en la localidad de Los Molles, Mendoza.
Un poblador dio aviso del hallazgo y de inmediato la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia ordenó un relevamiento. Para ello, organizó un equipo de trabajo, conformado por autoridades de Fauna de la provincia, Policía Rural, Fundación Cullunche, Ecoparque Mendoza, Fundación Bioandina Argentina, Ecoparque Buenos Aires e investigadores del CONICET, para investigar lo sucedido. Autoridades de Fauna Nación fueron convocadas para sumarse a la tarea.
A casi 3.000 metros de altitud, el equipo de trabajo evaluó la distribución de los cadáveres, posicionándolos con GPS.
Se verificó con lector de microchip que ninguno estuviera marcado con anterioridad. Se comprobó que los ejemplares estaban amontonados y parcialmente quemados. Se encontraron en total 34 (treinta y cuatro) cóndores muertos, distribuidos en un área pequeña.
A pesar del deterioro de los cadáveres, se identificaron 20 machos y 14 hembras. En base a la coloración del plumaje, se determinaron 30 adultos, un sub adulto, dos juveniles y uno sin definir. Se destaca que además en el lugar se encontraron muertos un puma (puma con color) y animales domésticos (cabras y ovejas), lo que hace presumir un caso de envenenamiento.
Se completaron necropsias en el Ecoparque Mendoza, rayos X en la Fundación Cullunche y se derivaron muestras para estudios toxicológicos a Bs As.
Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza