Cornejo prometió pagar en efectivo la deuda de $500 millones con los estatales

El Gobernador explicó que luego de este pago sólo restará saldar el ítem zona con los docentes.

Cornejo prometió pagar en efectivo la deuda de $500 millones con los estatales

El Gobierno de Mendoza pagará en efectivo la deuda de $500 millones que se mantenía con los estatales, según prometió el gobernador Alfredo Cornejo.

De esta manera se busca responder a los reclamos que fueron judicializados y tienen sentencia favorable pero nunca se saneó la situación. "Estamos cerrando todos los conflictos judiciales y administrativos, no sólo los que llegaron a juicios sino también aquellos que aún no habían tenido sentencia. Vamos a cancelar todos los reclamos con los empleados públicos", indicó Cornejo.

El mandatario explicó que "en el caso de Salud la deuda tenía origen en el año 1994, la de seguridad en el año 1991. Es un hecho de suma trascendencia que va en la misma dirección de haber equilibrado el déficit administrativo, en sólo dos años de gestión. El déficit que actualmente tenemos es sólo por pago de deuda".

El ítem zona

"Debíamos dar el ejemplo cancelando esta deuda", subrayó el Gobernador. En este sentido sostuvo que "hemos sacado leyes como la de emergencia en la transición, la 9012 y el decreto 2087. Con ellas estamos regulando cada uno de estos pagos. Esperamos introducir en la Legislatura el proyecto para pagar toda la deuda de zona a los docentes y ya cerraríamos todas las deudas con todos los sectores de empleados públicos. Este pago dependerá de los tiempos de la aprobación legislativa".

Además añadió que "el ítem zona es un ejemplo muy representativo de cómo se ha venido administrando este tema a través del tiempo. Antes se sacaba una resolución dándole zona a todo el que lo pidiera, pero diciéndole que se le pagaría cuando hubiese recursos. Así fue como generaron una deuda sin revisar si correspondía y para que lo pagaran gobiernos posteriores".

El mandatario detalló que de esta manera se busca “un nuevo ítem zona con paramentos concretos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que sea objetivo. Este es el proyecto que buscamos sancionar por ley para que quede claro y sentado para el futuro”.

"Cerrando esta deuda y cerrando la deuda de zona, quedan cero reclamos de empleados públicos. Nosotros en paritarias no pasamos gente a planta permanente, esto se puede hacer sólo mediante concursos", concluyó Cornejo.