Sergio Salinas, abogado querellante del Caso Próvolo, para que nos comente las novedades al caso en Canal 7.
-¿Cuál es la nueva denuncia a la monja japonesa?
-Es un hecho que repite el anterior y agrega un dato que es un hecho corrupción de menores. Es una misma testigo, lo explican los psicólogos que tiene que ver que con el acompañamiento la memoria se va abriendo en el tiempo y animándose, de hecho lo ha dicho ella que el hecho de que Kumiko esté presa la anima a declarar. Es una persona que dio un dato específico que condice con dos denuncias anteriores que había. Son hechos todavía no imputados después de la prisión domiciliaria.
-Por otro lado, ¿qué nos puede decir sobre el tema del edificio?
-Es tristísimo que la Iglesia a través del comisario Bochatey diga que quiere el edificio, aparte con una falta de respecto a las víctimas terribles, porque expresó por los medios de prensa que parece que habría otros intereses. Lo voy a decir claramente, yo con mi firma y del doctor Juan Diantacq le presentó un escrito al Arzobispado de Mendoza diciéndole que no intervenga con las víctimas sino con sus abogados, lo dice la ley. El Comité de Naciones Unidas cuando ya condenó en términos internacionales a la Santa Sede le dijo que dejara de tomar estas conductas de no dar información que genera más impunidad y más víctimas. Y encima vienen y nos dicen que pretenden el edificio denostando la verdad de las víctimas, hablando de intereses económicos, es una falta de respeto. Por supuesto que hoy mismo por esta declaración vamos a pedir el embargo de los bienes del Próvolo.
-¿Va a pedir el embargo?
-Sí, eso debería haber hecho de oficio el Tribunal o el fiscal. No lo han hecho por una cuestión de envergadura en la causa y olvido, porque es casi una obligación legal. No lo han hecho protegiendo a las víctimas, pero ahora viene alguien diciendo que lo necesita y que hay intereses, lo vamos a pedir nosotros y otra vez la querella particular termina estando un paso adelante pidiéndole por favor a la Justicia o al Estado haciendo las cosas como la ley impone. ¿Sabe quién pretende embargar el Próvolo, además de ahora nosotros tratando de que la Iglesia no desobedezca más? Bordón, uno de los imputados, le ha hecho una demanda al Próvolo por despido sin causa. Es decir que tenemos un imputado que pretende embargar al instituto. Políticos de turnos que dicen que hay intereses económicos y lo aberrante de un comisario enviado por el Vaticano que dice que viene a resguardar el derecho de las víctimas y no da información. Como sociedad laica, en el sentido de nuestra construcción, debemos poner un límite a estas investiduras y a estas aberrante victimización.
-Somos muchos los mendocinos que queremos saber cómo va a terminar el caso.
-Nosotros también, yo digo que la prueba suficiente es aberrante.