La Terminal de Mendoza sigue con su puesta a punto para -de cara a la temporada de verano- volver a estar operativa en plenitud. Dentro de la renovada ala norte, inaugurada en julio del año pasado, se le sumaron desde esta mañana un avanzado sistema de cámaras y una sede de la Policía Turística de Mendoza. De esta manera, además, la estación de colectivos reforzó los protocolos de seguridad y sanitarios en el contexto de pandemia de coronavirus. Y el objetivo es que, una vez que se incluya a Mendoza dentro de las plazas habilitadas para el turismo nacional e internacional, la vuelta a actividad dinámica esté más cerca de concretarse.
"Hay dos componentes muy importantes dentro de lo que se inaugura hoy. Por un lado, se está habilitando una termo cámara que se encuentra en el ingreso de la zona de embarque; y que permite detectar a aquellas personas que tienen una temperatura corporal más alta a 37,5º. A ella se suman, además, 42 cámaras que están activas y se controlan desde el centro de monitoreo, y que permite -por ejemplo- identificar a personas que no tengan el tapabocas. Y la segunda medida tiene que ver con la instalación en la Terminal de Mendoza de un destacamento de la Policía Turística, que siempre colabora y hace un gran trabajo; incluso muchas veces que exceden (para bien) a sus funciones", destacó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, esta mañana mientras recorrió las instalaciones, acompañada del secretario de Transporte, Natalio Mema y del gerente de la Terminal, Matías Díaz Telli.
"La prioridad del Gobierno es poder recuperar la conectividad aérea y terrestre, nacional e internacional. Con esto queremos demostrar que Mendoza es un lugar seguro, y está preparada para reabrir a turistas; ya que ha estado recibiendo a personas todo el año. Este espacio ha sido un punto neurálgico desde el inicio de la pandemia, por lo que hemos tratado de mantener la terminal funcionando y siempre con presencia del Ministerio de Salud", se explayó a su turno Mema.
Termo cámara
Como un escáner de aeropuerto; así funciona la flamante termo cámara que fue instalada en el área de conexión entre la primera zona interior de la Terminal de Mendoza y el área de embarque, a la que solo pueden ingresar pasajeros que se disponen a viajar.
Al pasar por el sensor visual, hay un monitor en el mismo sector donde se puede ver la anatomía de las personas representadas con mapas de colores. Y en aquellos casos en los que la temperatura está por encima de los 37,5º (uno de los síntomas sospechosos de Covid-19), se observa esa figura con colores rojos y amarillos. En caso de detectarse a una persona con este indicio, se activa el protocolo de seguridad para aislarla del resto de las personas.
A esta herramienta se suman, además, los controles de temperatura que se hacen a todos los pasajeros que llegan a Mendoza, tanto en su lugar de origen como al llegar a destino. "Antes de que el colectivo ingrese a la plataforma -pero ya estando dentro de la terminal-, se les toma la temperatura corporal a todos los pasajeros. Si se detectan síntomas en alguno de ellos con indicios sospechosos, se lo aísla preventivamente y activando todo el protocolo", destacó Díaz Telli.
A esta tecnología innovadora se suman, además, 42 cámaras de seguridad que se controlan desde un centro único de monitoreo. Y alguna de ellas permiten, incluso, poder identificar y seleccionar a una persona para que -automáticamente- se le haga un seguimiento minucioso y específico. "La intención con estas cámaras, además de lo referido a seguridad, es poder identificar si hay personas que no llevan el tapabocas para indicarles que lo utilicen", destacaron las autoridades.
Policía turística
A partir de este miércoles, en la esquina que vincula las alas norte con la este quedó inaugurado además el nuevo destacamento de la Policía Turística de Mendoza. "El trabajo de seguridad en la Terminal de Mendoza ha sido uno de los hilos conductores con el que venimos trabajando. Antes de intervenir, esta estación era el segundo punto rojo en cuanto a inseguridad y turistas víctimas de algún delito en el país. Pero eso cambió", resaltó el gerente de la Terminal.
Además, en los trabajos de seguridad y desinfección participan de manera permanente operarios de la Municipalidad de Guaymallén, de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) y de los Ministerios de Salud y Seguridad de Mendoza. Fuente Los Andes