Una distancia de aproximadamente 200 kilómetros que son los que separan Desaguadero con Justo Darac que habitualmente se transitan en dos horas, hoy a raiz de la pandemia realizar este tramo lleva más de 5 horas.
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus Covid-19, solo pueden circular y movilizarse en automóvil personas que pertenecen a alguno de los grupos exceptuados. Los pocos exceptuados y pueden realizarlo, deben someterse a arbitrariedades adoptadas en la vecina provincia.
La Ruta 7 en el tramo de la provincia de San Luis que une Mendoza y Córdoba sigue siendo noticia. Hace algunas semanas fueron los camioneros quienes levantaron la voz y también se sumaron numerosos propietarios de campos quienes cortaron los accesos a la provincia hasta que se flexibilizaron las condiciones de ingreso.
La policía de San Luis ha dispuesto una engorrosa manera de transitar el recorrido de la Autopista para atravesar la provincia. Arman caravanas de entre 20 y 30 vehículos, lo que hay que esperar varias horas para formar el grupo, de allí se inicia el periplo.
El grupo de vehículos debe viajar a una velocidad de 70 kilómetros por hora y cumplir detenciones que superan los 20 minutos cada 50 kilómetros recorridos. Allí un policía "cuenta" la cantidad de vehículos y luego continúa la marcha. y así hasta dejar la provincia.
Conclusión: puede tomar más de 5 horas atravesar San Luis por la Ruta 7. Los automovilistas tienen que soportar la espera sin baños y en precarias condiciones.
Así lo dispone el protocolo vigente en el distrito, que busca evitar contagios de coronavirus. Hasta ahora, la provincia de San Luis cuenta con 9.256 casos positivos desde que se inició la pandemia, 152 muertos y 4.433 personas recuperadas.
Según el último parte del Ministerio de Salud, la provincia sumó en las últimas horas 259 nuevos casos de Covid-19 y se reportaron 8 fallecimientos de pacientes de San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma y Santa Rosa.
Las disposiciones vigentes
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus Covid-19, solo pueden circular y movilizarse en automóvil aquellas personas que pertenecen a alguno de los grupos exceptuados.
A la fecha se encuentran en ASPO el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y algunos departamentos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur y Tucumán.
Existen tres tipos de actividades exceptuadas: Actividades esenciales, no esenciales y permisos por 24 horas para situaciones puntuales. Fuente Diario Mendoza